Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática
     
  •  

 

 Usted está en: Inicio -> Grado -> Visión General del Título

  Grado en Ingeniería Informática

Estudios desde 1985

La UCLM comenzó a impartir los estudios de Diplomado en Informática en el campus de Albacete en el curso 1985/86. Estos estudios se transformaron en los de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y de Gestión en el curso 1992/93, y en el curso 1998/99 se añadieron los de Ingeniería Informática.

En el curso 2005/06, se adelantó a la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con la implantación de un calendario académico acorde al resto de Europa, y la puesta en marcha de proyectos docentes basados en créditos ECTS y nuevas metodologías de enseñanza. Toda esta experiencia resulta muy beneficiosa para la implantación en el curso 2010/11 del título de Graduado en Ingeniería Informática, que sustituye a los estudios de Ingeniería e Ingenierías Técnicas anteriores.




El Grado en Ingeniería Informática

La introducción de las nuevas tecnologías en todos los sectores productivos precisa profesionales con la formación necesaria para sacar el máximo provecho de éstas.

El título de Graduado en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental la formación científica, tecnológica y socioeconómica, y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito de la Informática.

El título que oferta la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII), adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), comienza en el curso 2010/11 implantando al tiempo los cuatro cursos en los que se estructura, y estos cuatro perfiles de intensificación: Computación, Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores y Tecnologías de la Información.




Plan de Estudios

El título de Grado consta de 240 ECTS. Se organiza en 4 cursos académicos (ocho cuatrimestres), a razón de 30 créditos ECTS por cuatrimestre (60 ECTS por año). La enseñanza es presencial. Cada crédito ECTS equivale a 25-30 horas de trabajo del alumno.

El plan de estudios ha sido diseñado siguiendo las directrices del BOE num. 187 del 4/8/2009, por la que se da publicidad al acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las Universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales del ámbito de la Ingeniería Técnica Informática. Las Tecnologías Específicas contempladas en este plan de estudios son: Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores, Tecnologías de la Información y Computación. El estudiante debe realizar obligatoriamente una de las Tecnologías Específicas ofertadas de forma completa. Una descripción de los conocimientos y competencias que se adquieren en cada una de las 4 tecnologías específicas ofertadas, así como sus posibles salidas profesionales, puede consultarse aquí.

Con este diseño, los 240 créditos se dividen en un bloque de Formación Básica de 60 ECTS, un bloque Común a la Rama de Ingeniería Informática de 96 ECTS, un bloque completo de 48 ECTS correspondiente a la Tecnología Específica elegida por el estudiante, 24 ECTS del catálogo de Optativas y un Trabajo Fin de Grado de 12 ECTS.

Las temáticas de las optativas son: Sistemas Inteligentes, Diseño Gráfico y Videojuegos, Sistemas de Información y Desarrollo de Software, Redes y Sistemas, Inglés y Prácticas en Empresas. Todas las asignaturas tienen carácter cuatrimestral, facilitándose con ello la organización docente del estudiante. Todas ellas, además, tienen una carga de 6 ECTS, excepto el Trabajo Fin de Grado y las Prácticas en Empresa (consideradas como parte de la optatividad) que tienen 12 ECTS. De esa forma el número de asignaturas por cuatrimestre es de 5.



ETCS
12
Trabajo Fin de Grado
ETCS
24
Optatividad
ETCS
48
Computación Ing. de Computadores Ing. del Software Tecnologías de la Información
ETCS
96
Formación Común a la rama de Ingeniería Informática
ETCS
60
Formación Básica para la Ingeniería





Opción Bilingüe

La posibilidad de estudiar parte del Grado en Ingeniería Informática en inglés supone un importante aliciente para tu futuro, ya que será un rasgo diferenciador a la hora de buscar trabajo en España y también te permitirá desarrollar tu futuro profesional en el extranjero. En la ESII te ofrecemos la posibilidad de cursar la mitad de las asignaturas de tu plan de estudios en inglés. Consulta las asignaturas que se imparten en inglés en el plan de estudios.

Para poder tener acceso al itinerario bilingüe (máximo 50 plazas), deberás superar una prueba de nivel (equivalente a B1) o presentar uno de los certificados oficiales aceptados de B1. Una vez iniciada la asignatura en inglés tendrás un plazo para cambiarte, si lo deseas, al grupo en español.

A los estudiantes que superen el itinerario bilingüe del título, se les otorgará un Certificado de haber realizado el Itinerario Bilingüe en el Grado y se incorporará al Suplemento Europeo al Título.

En todo caso, aquellos estudiantes que cursen alguna de las asignaturas, pero no completen el itinerario bilingüe en su totalidad, verán reconocidos los créditos superados en el Suplemento Europeo al Título.





Prácticas en Empresa

Los alumnos tienen la posibilidad de reforzar las competencias adquiridas durante sus estudios realizando prácticas en alguna de las empresas colaboradoras, bajo la supervisión de un tutor.

En total son más de cien empresas e instituciones las que colaboran en este proyecto educativo a través de convenios con la ESII y la UCLM, muchas de ellas ubicadas en el PCyTA.




Movilidad

La movilidad de los estudiantes es uno de los principales ejes sobre los que gira la reforma de las enseñanzas. La movilidad exige a los estudiantes mejorar sus competencias de comunicación y aprendizaje autónomo, no únicamente a nivel académico sino para su vida cotidiana. Gracias a los muchos convenios establecidos, aquellos estudiantes que lo deseen pueden ampliar su formación en otras Universidades españolas, a través del programa SICUE y las becas Séneca, en Europa, a través del programa Erasmus, y en otros países del mundo, a través de acuerdos bilaterales.




Dominio de una Lengua Extranjera

Para obtener el título de Graduado es necesario acreditar el nivel B1 del “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas” en una segunda lengua moderna. Para ello el alumno puede presentar certificados externos, superar las pruebas de nivel que lleva a cabo la UCLM, realizar una estancia en el extranjero, superar 12 ECTS en asignaturas en esa segunda lengua, o presentar y defender el TFG en lengua extranjera. (Ver Normativa)

Dada la importancia del inglés en ámbito de la informática, se apuesta por esta lengua como la segunda a utilizar en estos estudios. Y para acreditar el nivel exigido, dentro del catálogo de optativas se ha incluido un número de asignaturas que se imparten en inglés, incluyendo la asignatura “Comunicación oral y escrita en lengua inglesa” para la formación en esta lengua extranjera.




Salidas Profesionales

Los titulados pueden encontrar salidas profesionales en prácticamente todos los ámbitos de la empresa privada y de las administraciones públicas, y también por cuenta propia. Los diferentes estudios a nivel regional, nacional e internacional subrayan las excelentes expectativas de empleo, la rápida inserción en el mercado de trabajo, y la creciente necesidad de profesionales de las TIC.

El Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCyTA) es una muestra de ello. Situado junto al Campus Universitario de la UCLM, desde su puesta en marcha en 2006 tiene a las Tecnologías de la Información como una de sus áreas de actividad preferente, favoreciendo el nacimiento y la consolidación de empresas en este ámbito.

Más información



Salidas Académicas

El título de Grado en Ingeniería Informática habilita de forma general el acceso a los estudios de máster, sin perjuicio de que cada programa de máster pueda determinar unos requisitos de admisión y criterios de selección específicos.

La continuación natural a los estudios de Grado en Ingeniería Informática es el Máster Universitario en Ingeniería Informática, MUii, impartido en este mismo centro. El objetivo principal del MUii es, por una parte, proporcionar al alumno una formación avanzada en diversas áreas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como son Smart Cities, Business Intelligence, Cloud Computing y Big Data. Por otra parte, el MUii permite abordar en profundidad temas de organización de empresas, habilidades directivas y organización de equipos de trabajo, así como de dirección de proyectos.

El Máster Universitario en Ingeniería Informática supone a su vez la puerta de entrada al Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas, un programa de doctorado que permite una formación multidisciplinar de calidad apoyada por los grupos de investigación del Departamento de Sistemas Informáticos (Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete) y del Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información (Escuela Superior de Informática de Ciudad Real) de la UCLM, reforzados por sendos institutos de investigación en cada campus (Instituto de Investigación en Informática de Albacete e Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información de Ciudad Real), que permiten proyectar la investigación y la innovación al desarrollo social e industrial de la región.

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2017-18
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página