Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

Inicio Empresas Prácticas en Empresas Para los Alumnos Antes, durante y al final de las prácticas

Antes, durante y al final de las prácticas

There are no translations available.

Trámites para tu incorporación

Tu tutor académico establecerá de común acuerdo con la empresa el Proyecto Formativo que desarrollarás en tus prácticas. Este proyecto se incluye en el Anexo del Convenio de Cooperación Educativa (CCE) que la empresa ha firmado con la UCLM. Por tu parte, deberás firmar en el apartado Documento de Compromiso incluido en ese anexo. Léelo atentamente antes de firmarlo:

Una vez firmado por todas las partes, el documento original quedará archivado en tu expediente, y a ti se te entregará una copia. Si no es así, no olvides solicitarla, es tu derecho.

Durante las prácticas

La empresa te asignará también un tutor en la empresa. Los dos tutores, profesional y académico, te guiarán durante tus prácticas, acude a ellos para resolver las dudas que se te presenten. En especial, comunica a tu Tutor Académico cualquier incidencia que afecte al normal desarrollo de las prácticas.

Recuerda que tu asistencia a la empresa deberá ajustarse al calendario y el horario pactado. La empresa debe facilitarte la asistencia a los exámenes, pruebas y otras actividades obligatorias de las asignaturas en las que estés matriculado, pero no olvides tampoco informarles con la oportuna antelación.

Si existe bolsa de estudio, la empresa debe abonártela directamente a ti, y de forma mensual, no al final de las prácticas. Y si por tareas derivadas de las prácticas debes desplazarte fuera del lugar establecido en el anexo del CCE, la empresa deberá abonarte las dietas que, con carácter general, le abone a sus empleados.

Si sufrieras algún accidente en la empresa, o al ir o volver de ella, o causas algún daño por negligencia o accidente, recuerda también que estás cubierto con una póliza de seguro de accidente y de responsabilidad civil, suscrita por la Universidad:

Interrupción de las prácticas

Si por algún motivo deseas interrumpir la práctica, debes ponerlo lo antes posible en conocimiento de tu tutor académico, para ayudarte si el motivo tiene carácter académico, y del coordinador de prácticas, pues es quien en último término debe decidir si el motivo está o no justificado. Si lo está, podrás interrumpirlas comunicándolo a la UCLM y a la empresa o institución con el documento previsto para tal fin:

Al final de la prácticas

Una vez concluidas las prácticas, en un plazo no superior a 15 días deberás:

  • Entregar a tu tutor académico una Memoria Finalcorrectamente cumplimentada y firmada:
  • Cumplimentar y presentar a través de la aplicación Web de prácticas externas de la UCLM, la Encuesta Final de prácticas:

En el caso de prácticas curriculares, el coordinador de prácticas podrá establecer un plazo inferior para garantizar la evaluación anterior al cierre de actas.

En el caso de prácticas extracurriculares:

  • La empresa o institución deberá expedirte un Certificado con mención expresa de la actividad desarrollada, su duración y tu rendimiento. Es tu derecho, no olvides solicitarlo.
  • La Escuela te expedirá también un Certificado, el cual podrás recoger en la Secretaría del centro, y que podrás llevar a la Unidad de Gestión de Alumnos para solicitar su inclusión en el Suplemento Europeo al Título, en el caso de ser alumno de Grado o Máster, o su convalidación por créditos de libre elección, en el caso de ser alumno de alguno de los planes a extinguir.
  • Los alumnos de Grado o Máster que deseen pasar sus prácticas extracurriculares por la asignatura “Prácticas en Empresa” de su titulación, deberán comunicarlo al coordinador de prácticas antes de que éste le expida la Certificación. Una vez expedido, cualquier solicitud posterior de reconocimiento de créditos deberá ser remitida a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del centro.
Last Updated ( Sunday, 05 June 2016 20:48 )  
 

Sindicación  Sindicación  Sindicación
Curso: 2018-19
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal