Entrada: 05-07-2016

El Grado en Ingeniería Informática de la UCLM consigue el sello de calidad EURO-INF

El sello EURO-INF es un sello de calidad concedido a títulos de grado o máster de informática que cumplen unos estándares de excelencia definidos a nivel europeo, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este sello es otorgado por la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE), que es la asociación sin ánimo de lucro encargada de concederlo a aquellos títulos universitarios de grado y máster que cumplen los estándares establecidos. EQANIE fue fundada en Düsseldorf (Alemania) en enero de 2009.

La concesión del sello EURO-INF permite identificar títulos universitarios de alta calidad en Europa y facilita el reconocimiento mutuo de las titulaciones entre distintos países, contribuyendo a aumentar la movilidad de estudiantes entre universidades. También es un criterio preferente a la hora de ser admitido en un máster o en un programa de doctorado en muchas Universidades de todo el mundo. Desde el punto de vista laboral, haberse formado en un título que cuenta con el sello de calidad EURO-INF está muy valorado por las empresas, pues significa que las competencias adquiridas por el titulado cumplen unos estándares internacionales y su obtención ha sido auditada en base a unos criterios establecidos a nivel europeo. En este sentido, es frecuente que muchas empresas prioricen en sus contrataciones a titulados de Informática formados en planes de estudios que cuentan con el sello EURO-INF, ya que es una garantía de que el proceso de formación de éstos cumple con unos criterios de excelencia.

Los trabajos preparatorios del proceso de acreditación EURO-INF en la UCLM comenzaron hace casi un año, siendo unos de los procesos clave la visita realizada el pasado mes de marzo por una comisión de cinco evaluadores, que durante tres días mantuvo numerosas reuniones con todos los colectivos implicados en el título y visitó las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete y de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. La visita se centró en la evaluación del plan de estudios implantado, las metodologías docentes empleadas, los recursos materiales disponibles, las características del personal docente e investigador, las competencias adquiridas por los titulados y el apoyo institucional que tiene el título. Fruto de esta auditoría, los dos Centros han recibido el informe definitivo de la concesión del sello EURO-INF para el título de Grado en Ingeniería Informática.

El sello de excelencia EURO-INF está integrado dentro del programa ACREDITA PLUS de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), junto con el sello EUR-ACE que se otorga a títulos de Ingeniería que cumplen con otros estándares de calidad definidos también a nivel europeo. En lo que respecta al sello EURO-INF, sólo unas 70 universidades europeas disponen de títulos de grado o máster en informática distinguidos, y a nivel español menos del 10% de los Grados en Ingeniería Informática disponen de él.