Entrada: 26-04-2011

Conferencia por Dr. Miguel López Guerrero: "La región de cobertura de WLAN 802.11: Un modelo y una aplicación basada en sus propiedades.

Lugar:     Salón de Actos del I3A

Fecha:     Jueves 28  de abril

Horario:   De 12 a 14 horas

Resumen:

En la primera parte de esta plática describiré algunas características de la región de cobertura de una red 802.11. Posteriormente describiré cómo estas características junto con un patrón de movilidad se capturan en un modelo. El modelo propuesto para la región de cobertura consiste de varios estados, donde cada uno de ellos corresponde a la tasa de transmisión lograda por una estación de acuerdo a su posición. Las transiciones entre estos estados ocurren de acuerdo a la movilidad del usuario. La utilización de este modelo, a fin de estimar el servicio efectivo de transmisión de datos proporcionado por la red, se ejemplificará con el estudio de un caso. En la segunda parte de la plática describiré cómo las características de la región de cobertura pueden utilizarse para implementar un algoritmo de orientación nodo por nodo.

Biografía:

Miguel López Guerrero. Recibió el título de Ingeniero Mecánico Electricista en 1995 y el grado de Maestro en Ingeniería Eléctrica en 1998, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió el grado de Doctor en Ingeniería en 2004 por la Universidad de Ottawa. Actualmente, el Dr. López Guerrero es profesor asociado en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (Ciudad de México). Las líneas de investigación que desarrolla incluyen principalmente el modelado de tráfico y el control de acceso al medio.