Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 




 Actividades
Entrada: 26-04-2011

Conferencia: “Simulación en el Desarrollo y Pruebas de Sistemas de Aviónica"



Lugar:     Salón de Actos del I3A

Fecha:     Miércoles 4 de mayo de 2011

Horario:   De 11:00 a 13 horas

 

Resumen:   

La complejidad de los sistemas de aviónica embarcados en un helicóptero es hoy en día muy grande, el software realiza más funciones, y cada vez más complicadas. Esto aumenta el riesgo de que ocurran errores que pueden ocasionar pérdidas cuantiosas.

Para reducir al máximo la probabilidad de error, es necesario realizar pruebas exhaustivas que demuestren que el comportamiento de los equipos es el correcto.

El helicóptero NH90 es uno de los más modernos y tecnológicamente avanzados del mundo. En los desarrollos de sistemas tácticos que realiza Eurocopter España se utilizan entornos de simulación para facilitar la validación e integración de la aviónica con el sistema a lo largo de su proceso de desarrollo.

Partiendo de las pruebas unitarias, conforme se va integrando el software y a su vez éste con el hardware y otros equipos, se utilizan entornos de simulación que permiten modelar el entorno (el helicóptero y sus solicitaciones externas) que rodea a los computadores (con el software táctico)

en distintas fases de desarrollo hasta llegar al helicóptero real. Estas fases serían:

- Pruebas de simulación en host (donde se ejecuta en una misma máquina el software táctico y los stubs de simulación de interfaces),

- Pruebas en bancos de software -STB- (donde se prueba el computador con el software táctico contra unos modelos de simulación de los interfaces de la aeronave)

- Pruebas en bancos de integración -RIG- (donde se valida el computador con el software táctico frente a un entorno mixto de equipos reales y simulaciones).

En la presentación se describirán las distintas fases, el ámbito de cada una de ellas y el uso de simulaciones y otras herramientas que se emplean con este fin a lo largo de todo el ciclo de vida de su software de aviónica.

Igualmente se describirán los proyectos de I+D realizados por Eurocopter España de cara a mejorar y automatizar los procesos de simulación y pruebas.

 

Biografías:

Santiago Vázquez

Santiago.Vazquez@eurocopter.com

Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática por la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria profesional empezó en 1999 en el diseño de Sistemas Embarcados en entornos ferroviarios, en el diseño y desarrollo de enclavamientos para la empresa Dimetronic Signals.

Poco más adelante, ese mismo año, dio el salto al entorno aeronáutico pasando a formar parte de CASA, que enseguida pasó a integrar EADS.

En EADS participó en el desarrollo de Sistemas embarcados de Patrulla Marítima (en los productos CN235 Irish Air Corps, C295 FITS, P3-Orión Maritim Patrol y C212 Maritim Patrol). Las actividades que llevó a cabo iban desde la especificación de requisitos de SW, Diseño, desarrollo y verificación de sistemas, centrado siempre en sistemas de Tiempo Real de Adquisición de datos. Posteriormente (2004), pasó a al entorno aeronáutico de ala rotatoria, es decir helicópteros, pasando a formar parte de la entonces incipiente industria de producción de helicópteros española, lo que es ahora Eurocopter España. Sus actividades se han centrado desde entonces en el desarrollo de sistemas tácticos para los programas Tigre y NH90, donde ha trabajado en actividades de especificación, diseño, desarrollo y finalmente validación y calificación de sistemas. Actualmente está centrado en las actividades de calificación de los sistemas del NH90 en un banco de simulación, donde se simulan todos los interfaces reales que tienen los computadores con el helicóptero.

Nicolás Méndez

nicolas.mendez@eurocopter.com

Ingeniero Técnico Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá de Henares.

Master Redes y Sistemas de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su carrera profesional en el mundo de los sistemas aeronáuticos en el año 1990, como ingeniero software en Inisel (Indra en la actualidad), trabajando en el desarrollo de varios sistemas de mantenimiento de aeronaves ( SuperPuma, F18 .. etc). Después de su paso por varias empresas, Alcatel España, Cirsa Interactive, comienza su actividad en Eurocopter como responsable SW del proyecto NH90 en el año 2006. En el año 2010 es nombrado "Eurocopter Expert".

Oscar Ciudad

oscar.ciudad@eurocopter.com

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Comenzó su trabajo en el campo de los sistemas embarcados en el año 2001, como ingeniero software en la empresa castellano-manchega de alta tecnología Tecnobit, trabajando en el desarrollo de varios sistemas de mando y control de redes tácticas Link-11 y Link-16 para buques de la Armada Española y participando en el desarrollo del Sistema de misión del P3 Orion de EADS/CASA (actual Airbus Military).

En 2006 acepto el reto de Eurocopter de iniciar las actividades de ingeniería software en Albacete. Desde entonces ha participado en diversos proyectos de I+D+i en los campos de automatización y modelado de pruebas, desarrollo de sistemas de misión, aviónica modular y realidad virtual. 

 

SIMULACIÓN EN EL DESARROLLO Y PRUEBAS DE SISTEMASDE AVIÓNICA

La complejidad de los sistemas de aviónica embarcados en un helicóptero es hoy en día muy grande, el software realiza más funciones, y cada vez más complicadas. Esto aumenta el riesgo de que ocurran errores que pueden ocasionar pérdidas cuantiosas.

Para reducir al máximo la probabilidad de error, es necesario realizar pruebas exhaustivas que demuestren que el comportamiento de los equipos es el correcto.

El helicóptero NH90 es uno de los más modernos y tecnológicamente avanzados del mundo. En los desarrollos de sistemas tácticos que realiza Eurocopter España se utilizan entornos de simulación para facilitar la validación e integración de la aviónica con el sistema a lo largo de su proceso de desarrollo.

Partiendo de las pruebas unitarias, conforme se va integrando el software y a su vez éste con el hardware y otros equipos, se utilizan entornos de simulación que permiten modelar el entorno (el helicóptero y sus solicitaciones externas) que rodea a los computadores (con el software táctico)

en distintas fases de desarrollo hasta llegar al helicóptero real. Estas fases serían:

- Pruebas de simulación en host (donde se ejecuta en una misma máquina el software táctico y los stubs de simulación de interfaces),

- Pruebas en bancos de software -STB- (donde se prueba el computador con el software táctico contra unos modelos de simulación de los interfaces de la aeronave)

- Pruebas en bancos de integración -RIG- (donde se valida el computador con el software táctico frente a un entorno mixto de equipos reales y simulaciones).

En la presentación se describirán las distintas fases, el ámbito de cada una de ellas y el uso de simulaciones y otras herramientas que se emplean con este fin a lo largo de todo el ciclo de vida de su software de aviónica.

Igualmente se describirán los proyectos de I+D realizados por Eurocopter España de cara a mejorar y automatizar los procesos de simulación y pruebas.

 

 

 

Santiago Vázquez

Santiago.Vazquez@eurocopter.com

Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática por la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria profesional empezó en 1999 en el diseño de Sistemas Embarcados en entornos ferroviarios, en el diseño y desarrollo de enclavamientos para la empresa Dimetronic Signals.

Poco más adelante, ese mismo año, dio el salto al entorno aeronáutico pasando a formar parte de CASA, que enseguida pasó a integrar EADS.

En EADS participó en el desarrollo de Sistemas embarcados de Patrulla Marítima (en los productos CN235 Irish Air Corps, C295 FITS, P3-Orión Maritim Patrol y C212 Maritim Patrol). Las actividades que llevó a cabo iban desde la especificación de requisitos de SW, Diseño, desarrollo y verificación de sistemas, centrado siempre en sistemas de Tiempo Real de Adquisición de datos. Posteriormente (2004), pasó a al entorno aeronáutico de ala rotatoria, es decir helicópteros, pasando a formar parte de la entonces incipiente industria de producción de helicópteros española, lo que es ahora Eurocopter España. Sus actividades se han centrado desde entonces en el desarrollo de sistemas tácticos para los programas Tigre y NH90, donde ha trabajado en actividades de especificación, diseño, desarrollo y finalmente validación y calificación de sistemas. Actualmente está centrado en las actividades de calificación de los sistemas del NH90 en un banco de simulación, donde se simulan todos los interfaces reales que tienen los computadores con el helicóptero.

 

Nicolás Méndez

nicolas.mendez@eurocopter.com

Ingeniero Técnico Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá de Henares.

Master Redes y Sistemas de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su carrera profesional en el mundo de los sistemas aeronáuticos en el año 1990, como ingeniero software en Inisel (Indra en la actualidad), trabajando en el desarrollo de varios sistemas de mantenimiento de aeronaves ( SuperPuma, F18 .. etc). Después de su paso por varias empresas, Alcatel España, Cirsa Interactive, comienza su actividad en Eurocopter como responsable SW del proyecto NH90 en el año 2006. En el año 2010 es nombrado "Eurocopter Expert".

 

Oscar Ciudad

oscar.ciudad@eurocopter.com

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Comenzó su trabajo en el campo de los sistemas embarcados en el año 2001, como ingeniero software en la empresa castellano-manchega de alta tecnología Tecnobit, trabajando en el desarrollo de varios sistemas de mando y control de redes tácticas Link-11 y Link-16 para buques de la Armada Española y participando en el desarrollo del Sistema de misión del P3 Orion de EADS/CASA (actual Airbus Military).

En 2006 acepto el reto de Eurocopter de iniciar las actividades de ingeniería software en Albacete. Desde entonces ha participado en diversos proyectos de I+D+i en los campos de automatización y modelado de pruebas, desarrollo de sistemas de misión, aviónica modular y realidad virtual. 

SIMULACIÓN EN EL DESARROLLO Y PRUEBAS DE SISTEMASDE AVIÓNICA

La complejidad de los sistemas de aviónica embarcados en un helicóptero es hoy en día muy grande, el software realiza más funciones, y cada vez más complicadas. Esto aumenta el riesgo de que ocurran errores que pueden ocasionar pérdidas cuantiosas.

Para reducir al máximo la probabilidad de error, es necesario realizar pruebas exhaustivas que demuestren que el comportamiento de los equipos es el correcto.

El helicóptero NH90 es uno de los más modernos y tecnológicamente avanzados del mundo. En los desarrollos de sistemas tácticos que realiza Eurocopter España se utilizan entornos de simulación para facilitar la validación e integración de la aviónica con el sistema a lo largo de su proceso de desarrollo.

Partiendo de las pruebas unitarias, conforme se va integrando el software y a su vez éste con el hardware y otros equipos, se utilizan entornos de simulación que permiten modelar el entorno (el helicóptero y sus solicitaciones externas) que rodea a los computadores (con el software táctico)

en distintas fases de desarrollo hasta llegar al helicóptero real. Estas fases serían:

- Pruebas de simulación en host (donde se ejecuta en una misma máquina el software táctico y los stubs de simulación de interfaces),

- Pruebas en bancos de software -STB- (donde se prueba el computador con el software táctico contra unos modelos de simulación de los interfaces de la aeronave)

- Pruebas en bancos de integración -RIG- (donde se valida el computador con el software táctico frente a un entorno mixto de equipos reales y simulaciones).

En la presentación se describirán las distintas fases, el ámbito de cada una de ellas y el uso de simulaciones y otras herramientas que se emplean con este fin a lo largo de todo el ciclo de vida de su software de aviónica.

Igualmente se describirán los proyectos de I+D realizados por Eurocopter España de cara a mejorar y automatizar los procesos de simulación y pruebas.

 

 

 

Santiago Vázquez

Santiago.Vazquez@eurocopter.com

Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática por la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria profesional empezó en 1999 en el diseño de Sistemas Embarcados en entornos ferroviarios, en el diseño y desarrollo de enclavamientos para la empresa Dimetronic Signals.

Poco más adelante, ese mismo año, dio el salto al entorno aeronáutico pasando a formar parte de CASA, que enseguida pasó a integrar EADS.

En EADS participó en el desarrollo de Sistemas embarcados de Patrulla Marítima (en los productos CN235 Irish Air Corps, C295 FITS, P3-Orión Maritim Patrol y C212 Maritim Patrol). Las actividades que llevó a cabo iban desde la especificación de requisitos de SW, Diseño, desarrollo y verificación de sistemas, centrado siempre en sistemas de Tiempo Real de Adquisición de datos. Posteriormente (2004), pasó a al entorno aeronáutico de ala rotatoria, es decir helicópteros, pasando a formar parte de la entonces incipiente industria de producción de helicópteros española, lo que es ahora Eurocopter España. Sus actividades se han centrado desde entonces en el desarrollo de sistemas tácticos para los programas Tigre y NH90, donde ha trabajado en actividades de especificación, diseño, desarrollo y finalmente validación y calificación de sistemas. Actualmente está centrado en las actividades de calificación de los sistemas del NH90 en un banco de simulación, donde se simulan todos los interfaces reales que tienen los computadores con el helicóptero.

 

Nicolás Méndez

nicolas.mendez@eurocopter.com

Ingeniero Técnico Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá de Henares.

Master Redes y Sistemas de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su carrera profesional en el mundo de los sistemas aeronáuticos en el año 1990, como ingeniero software en Inisel (Indra en la actualidad), trabajando en el desarrollo de varios sistemas de mantenimiento de aeronaves ( SuperPuma, F18 .. etc). Después de su paso por varias empresas, Alcatel España, Cirsa Interactive, comienza su actividad en Eurocopter como responsable SW del proyecto NH90 en el año 2006. En el año 2010 es nombrado "Eurocopter Expert".

 

Oscar Ciudad

oscar.ciudad@eurocopter.com

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Comenzó su trabajo en el campo de los sistemas embarcados en el año 2001, como ingeniero software en la empresa castellano-manchega de alta tecnología Tecnobit, trabajando en el desarrollo de varios sistemas de mando y control de redes tácticas Link-11 y Link-16 para buques de la Armada Española y participando en el desarrollo del Sistema de misión del P3 Orion de EADS/CASA (actual Airbus Military).

En 2006 acepto el reto de Eurocopter de iniciar las actividades de ingeniería software en Albacete. Desde entonces ha participado en diversos proyectos de I+D+i en los campos de automatización y modelado de pruebas, desarrollo de sistemas de misión, aviónica modular y realidad virtual. 

SIMULACIÓN EN EL DESARROLLO Y PRUEBAS DE SISTEMASDE AVIÓNICA

La complejidad de los sistemas de aviónica embarcados en un helicóptero es hoy en día muy grande, el software realiza más funciones, y cada vez más complicadas. Esto aumenta el riesgo de que ocurran errores que pueden ocasionar pérdidas cuantiosas.

Para reducir al máximo la probabilidad de error, es necesario realizar pruebas exhaustivas que demuestren que el comportamiento de los equipos es el correcto.

El helicóptero NH90 es uno de los más modernos y tecnológicamente avanzados del mundo. En los desarrollos de sistemas tácticos que realiza Eurocopter España se utilizan entornos de simulación para facilitar la validación e integración de la aviónica con el sistema a lo largo de su proceso de desarrollo.

Partiendo de las pruebas unitarias, conforme se va integrando el software y a su vez éste con el hardware y otros equipos, se utilizan entornos de simulación que permiten modelar el entorno (el helicóptero y sus solicitaciones externas) que rodea a los computadores (con el software táctico)

en distintas fases de desarrollo hasta llegar al helicóptero real. Estas fases serían:

- Pruebas de simulación en host (donde se ejecuta en una misma máquina el software táctico y los stubs de simulación de interfaces),

- Pruebas en bancos de software -STB- (donde se prueba el computador con el software táctico contra unos modelos de simulación de los interfaces de la aeronave)

- Pruebas en bancos de integración -RIG- (donde se valida el computador con el software táctico frente a un entorno mixto de equipos reales y simulaciones).

En la presentación se describirán las distintas fases, el ámbito de cada una de ellas y el uso de simulaciones y otras herramientas que se emplean con este fin a lo largo de todo el ciclo de vida de su software de aviónica.

Igualmente se describirán los proyectos de I+D realizados por Eurocopter España de cara a mejorar y automatizar los procesos de simulación y pruebas.

 

 

 

Santiago Vázquez

Santiago.Vazquez@eurocopter.com

Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática por la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria profesional empezó en 1999 en el diseño de Sistemas Embarcados en entornos ferroviarios, en el diseño y desarrollo de enclavamientos para la empresa Dimetronic Signals.

Poco más adelante, ese mismo año, dio el salto al entorno aeronáutico pasando a formar parte de CASA, que enseguida pasó a integrar EADS.

En EADS participó en el desarrollo de Sistemas embarcados de Patrulla Marítima (en los productos CN235 Irish Air Corps, C295 FITS, P3-Orión Maritim Patrol y C212 Maritim Patrol). Las actividades que llevó a cabo iban desde la especificación de requisitos de SW, Diseño, desarrollo y verificación de sistemas, centrado siempre en sistemas de Tiempo Real de Adquisición de datos. Posteriormente (2004), pasó a al entorno aeronáutico de ala rotatoria, es decir helicópteros, pasando a formar parte de la entonces incipiente industria de producción de helicópteros española, lo que es ahora Eurocopter España. Sus actividades se han centrado desde entonces en el desarrollo de sistemas tácticos para los programas Tigre y NH90, donde ha trabajado en actividades de especificación, diseño, desarrollo y finalmente validación y calificación de sistemas. Actualmente está centrado en las actividades de calificación de los sistemas del NH90 en un banco de simulación, donde se simulan todos los interfaces reales que tienen los computadores con el helicóptero.

 

Nicolás Méndez

nicolas.mendez@eurocopter.com

Ingeniero Técnico Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá de Henares.

Master Redes y Sistemas de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su carrera profesional en el mundo de los sistemas aeronáuticos en el año 1990, como ingeniero software en Inisel (Indra en la actualidad), trabajando en el desarrollo de varios sistemas de mantenimiento de aeronaves ( SuperPuma, F18 .. etc). Después de su paso por varias empresas, Alcatel España, Cirsa Interactive, comienza su actividad en Eurocopter como responsable SW del proyecto NH90 en el año 2006. En el año 2010 es nombrado "Eurocopter Expert".

 

Oscar Ciudad

oscar.ciudad@eurocopter.com

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Comenzó su trabajo en el campo de los sistemas embarcados en el año 2001, como ingeniero software en la empresa castellano-manchega de alta tecnología Tecnobit, trabajando en el desarrollo de varios sistemas de mando y control de redes tácticas Link-11 y Link-16 para buques de la Armada Española y participando en el desarrollo del Sistema de misión del P3 Orion de EADS/CASA (actual Airbus Military).

En 2006 acepto el reto de Eurocopter de iniciar las actividades de ingeniería software en Albacete. Desde entonces ha participado en diversos proyectos de I+D+i en los campos de automatización y modelado de pruebas, desarrollo de sistemas de misión, aviónica modular y realidad virtual. 

 

 

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