La ESII es Noticia
Entrada: 05-10-2021

Premio de la Fundación Campollano al TFG más innovador en Ingeniería Informática 2020

Un año más, la FUNDACIÓN CAMPOLLANO, dentro de unos de sus objetivos fundacionales, premia la excelencia académica y la innovación tecnológica, de la labor de formación de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII), fruto del convenio marco de colaboración firmado con la UCLM en 2015.

A pesar de la pandemia y las difíciles circunstancias vividas, en el curso 2019-2020 se defendieron 50 Trabajos Fin de Grado (TFG), de los cuales 9 fueron considerados para este premio. Entre ellos, 3 fueron los finalistas propuestos para su valoración por haber tenido la máxima calificación. Así, representantes de la Fundación Campollano, una vez valorados dichos trabajos han decido premiar por su proyecto innovador y de interés para Albacete a D. Jesús Gregorio Martínez de los Reyes por su trabajo "Seguridad en IoT con honeypots". Dicho proyecto ha sido dirigido por el profesor D. Jose Luis Martínez Martínez de la ESII y el investigador del Instituto de Investigación en Informática (I3A) D. Javier Carrillo Mondéjar.

El presente TFG tiene como objetivo analizar el mundo del Internet de las Cosas (IoT) desde la perspectiva de los honeypots. En un mundo en el que cada dispositivo de nuestro entorno, desde nuestro reloj hasta el frigorífico, está conectado a la red, la ciberseguridad se convierte en un elemento esencial. En este TFG se analiza la utilización de honeypots, recursos que actúan como señuelos en la red imitando el comportamiento de dispositivos IoT para que los atacantes lancen ataques contra ellos, mientras el honeypot recopila información sobre ellos. Se permite así identificar el modus operandi de los atacantes, el comportamiento de los mineros de criptomonedas, analizar el ransomware que intentan instalarse en los dispositivos, etc.

El acto de entrega del premio fue en el acto de graduación del curso 2019-2020, que pudo celebrarse finalmente el día 1 de octubre de 2021, en el Paraninfo de la UCLM. El premio fue entregado por D. Vicente Carrión Iñiguez, Patrono de Fundación Campollano y Catedrático de Historia y Geografía. El Premio está dotado con 500 €.