Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 


  Grado en Ingeniería Informática

Tecnologías Específicas

Se muestra a continuación una breve descripción de los conocimientos y competencias que se adquieren en cada una de las 4 tecnologías específicas ofertadas, así como sus posibles salidas profesionales



Ingenieria del Software

Capacita a los estudiantes para participar en proyectos de desarrollo, mantenimiento y evaluación de servicios y sistemas software de naturaleza diversa.

La participación puede ser ocupando diversos roles: director de proyecto, analista, experto de dominio, ingeniero de requisitos, arquitecto del software, administrador de bases de datos, y un largo etcétera.

Los proyectos pueden ser de complejidad y naturaleza técnica diversa (sistemas basados en servicios, sistemas web, sistemas en tiempo real, sistemas empotrados, sistemas empresariales, etc.). Como rasgo diferencial, capacita para asegurar que estos proyectos cumplirán criterios de calidad reconocidos y actuales en la disciplina, serán desarrollados con máximo rigor, y cuidarán de aspectos sociales como la sostenibilidad, la gestión óptima de recursos y la privacidad.

Orientación Profesional:
El software sigue siendo una parte nuclear de los sistemas informáticos. Además, en los últimos años ha pasado a ser la parte fundamental de los servicios que se ofrecen a personas y organizaciones. De hecho, se habla actualmente de software como servicio ("software as a service"). El sector de los servicios, en sentido amplio, es el elemento central de las economías desarrolladas, y el sector de mayor crecimiento económico, y hoy día se hace difícil hablar de servicios sin hablar del software que en la mayor parte de los casos los sustentan.

Por este motivo, un graduado especialista en Ingeniería del Software tiene salidas muy diversas en la sociedad actual. La especialidad capacita para ocupar puestos de responsabilidad en:

  • Desarrollo de servicios y sistemas software aplicando los métodos, las técnicas y las herramientas de la ingeniería del software.
  • Cualquiera de los roles profesionales habituales asociados a la disciplina: ingeniero de requisitos, arquitecto del software, administrador de bases de datos, etc.
  • Evaluación de las organizaciones con respecto a los procesos de ingeniería del software, así como el diseño y la implantación de planes de mejora de la gestión y de la calidad.




Ingenieria de Computadores

Capacita a los estudiantes para participar en el diseño de computadores y desarrollar aplicaciones que tengan en cuenta la arquitectura sobre la que serán ejecutadas, aprovechando los recursos disponibles y consiguiendo un alto rendimiento.

Orientación Profesional:
Un graduado especialista en Ingenieria de Computadores conocerá y será capaz de aplicar los conceptos y las técnicas básicas utilizadas en el diseño de procesadores y sistemas multiprocesador. También sabrá sacar el máximo rendimiento de estos sistemas al ejecutar las aplicaciones más habituales en estos entornos. Además, será capaz de implementar sistemas empotrados y, en general, sistemas que interactúan con su entorno y están controlados por un sistema informático en tiempo real.

Las salidas profesionales son muy diversas, ya que puede participar en el diseño de procesadores y en la programación de aplicaciones donde se requiera utilizar eficientemente los computadores. También puede realizar trabajos donde se diseñen componentes electrónicos e instalaciones en general que requieran de programación de los equipos y dispositivos que lo componen.




Computación

Capacita a los estudiantes para diseñar sistemas informáticos complejos teniendo en cuenta criterios críticos de eficiencia, fiabilidad, y seguridad.

Prepara para ser capaz de evaluar estos requerimientos y recomendar las máquinas, los lenguajes de programación y los métodos algorítmicos más adecuados para diseñar una solución informática.

Es un profesional capaz de aplicar y/o seleccionar los métodos y técnicas adecuadas para analizar grandes volúmenes de datos para extraer conocimiento que aporte valor añadido a las empresas y organizaciones poseedoras de tales datos.

Orientación Profesional:
Un graduado especializado en Computación habrá adquirido los conocimientos necesarios para diseñar sistemas informáticos complejos y críticos en términos de eficiencia, fiabilidad y seguridad, desde la planificación de los vuelos de un aeropuerto, o la verificación del funcionamiento de un sistema de frenado ABS, hasta el diseño de la interfaz persona-máquina de los móviles del futuro.

La corresponsabilidad social que obliga a exigir soluciones cada vez más eficientes, hace del informático con estas habilidades un profesional altamente valorado en áreas muy diversas como la robótica y la optimización de procesos en la industria, los productos financieros y la predicción bancaria, la planificación de infraestructuras en la administración pública, la experimentación científica y el tratamiento de imágenes en centros de investigación biomédica, o la programación de juegos y aplicaciones en la web.

La creciente exigencia de innovación frente a los nuevos retos requiere de profesionales entrenados para trabajar con rigor científico y que puedan integrarse en equipos multidisciplinares de ingenieros, científicos y economistas. La valía del especialista en computación radica en su habilidad para innovar y para detectar y garantizar los requerimientos críticos de un sistema informático complejo. Esta tendencia en la nueva industria informática viene liderada por las firmas de mayor prestigio de ámbito global.






Tecnologias de la Información

Capacita para realizar el diseño, construcción y la instalación de la infraestructura necesaria (procesadores, equipos y software informático, redes de computadores, etc.) para satisfacer necesidades de diferentes tipos de organizaciones. Estas necesidades incluyen servidores y aplicaciones web, acceso a la red por los usuarios, redes internas, servicios de computación y aplicaciones, mecanismos de control y protección de la seguridad, sistemas móviles, sistemas distribuidos, sistemas integrados, distribución de la información, etc.

Orientación Profesional:
Un graduado especialista en Tecnologías de la Información tendrá los conocimientos necesarios sobre redes, sus aplicaciones, sistemas operativos, sistemas y aplicaciones distribuidos, etc, para resolver problemas considerando los requisitos de organizaciones tan diversas como hospitales, organismos públicos, industrias de todo tipo, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Las salidas profesionales son muy diversas ya que puede trabajar como responsable de redes y sistemas de un hospital, como responsable de tecnologías de la información de un importante centro comercial o de la infraestructura informática y de la red de una fábrica, por citar algunos ejemplos.




 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2016-17
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página