CAPEA

Competición Local
de Programación
de la ESII Albacete

La Competición Local de Programación de la ESII-Albacete (CAPEA) surge como una iniciativa para otorgar a la programación el lugar privilegiado que naturalmente ocupa dentro de la Ingeniería Informática. La participación de los alumnos supone la integración práctica de varias disciplinas estudiadas durante la titulación de Grado en Ingeniería Informática: fundamentos, metodología y algorítmica. Los ejercicios se basan en resolución de problemas concretos. Para cada uno de ellos, los participantes realizarán individualmente la implementación de una solución no sólo válida, sino también genérica y eficiente, mediante el uso de los lenguajes de programación más popularmente empleados.

Desde la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESIIAB) queremos fomentar que nuestros alumnos se sumen a esta iniciativa, pues no sólo es un atractivo complemento a la formación académica sino que sirve para plantearse retos personales y aprender de la propia experiencia. Sin duda, además, obtener buenos resultados en estas competiciones puede ser un gran reclamo de cara al enriquecimiento del CV y la futura búsqueda de empleo.

Todos los alumnos de la ESIIAB serán bienvenidos a participar. Se trata de una competición individual. Dependiendo de los resultados obtenidos, de manera eventual, los mejores estudiantes podrían formar un equipo para participar en la competición europea SWERC.

¡Inscríbete!

Fechas importantes

28 de marzo de 2022

Apertura de inscripciones
Desde las 00:00

5 de abril de 2022

Cierre de inscripciones
Hasta las 14:00

25 de marzo de 2022
7 de abril de 2022

Día de la Competición
De 9:30 a 13:30 (acceso a las 9:00) en SW6 y SW7

Competición

Los participantes van a intentar resolver individualmente 7 problemas contando para ello con 4 horas, desde las 9:30 a las 13:30. Durante toda la prueba se conocerá la clasificación de cada participante, aunque ésta se congelará la última hora para mantener la intriga. Todos los participantes habrán de estar en los laboratorios SW6 y SW7 de la ESIIAB a las 9:00 para ubicarse en sus máquinas. Las reglas de la competición se encuentran en el apartado de bases. El día de la prueba se entregarán los enunciados por escrito. Se ofrecerá un vale para comer en la cafetería durante el periodo de revisión de resultados. De 15:00 a 15:30 se comunicarán los ganadores finales. La fecha y hora exactas del acto de entrega de premios se comunicarán con la suficiente antelación.

Entrenamiento


Enlaces con numerosos problemas para practicar.

Participación (Juez)


Enlace al juez automático de la competición.

Clasificación


Clasificación final de la competición de CAPEA.

Bases de la competición

Bases de convocatoria

Participantes

  • Podrán participar todos los estudiantes matriculados en estudios oficiales de Grado o Posgrado impartidos en la Escuela Superior de Ingeniería Informática durante el curso 2021/2022.
  • También podrán participar alumnos matriculados en otros estudios oficiales de la Universidad de Castilla-La Mancha en calidad de invitados, pero sin derecho a premio.
  • Adicionalmente, podrán participar, si así lo desean, profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, pero no serán considerados a efectos de premios.
  • Los interesados que deseen inscribirse tendrán que completar y enviar el formulario de la página web del evento en http://eventos.uclm.es/go/capea2022 en plazo y forma, rellenando todos los campos obligatorios del mismo.

Reglas de la competición

  • La competición es exclusivamente individual. No se admitirá colaboración entre participantes ni con personas externas a la competición.
  • Cada participante dispondrá de un ordenador personal desde el cual acceder al juez de la competición. No se permitirá el uso de portátiles.
  • Los lenguajes de programación permitidos son C, C++, Java y Python 3.
  • Se podrán utilizar las librerías de funciones (o clases) estándar que acompañen a los compiladores e intérpretes típicos de cada lenguaje.
  • La prueba tendrá una duración de 4 horas, período de tiempo en el cual se habrán de resolver el máximo número posible de problemas de los 7 propuestos.
  • Ganará quien resuelva más problemas. En caso de empate, quien lo haya hecho en menos tiempo. Cada envío fallido a un problema penaliza al participante con 15 minutos, que sólo se acumularán a su tiempo total si resuelve el problema. Es decir, los envíos fallidos a problemas que el participante no ha podido resolver no se acumulan.
  • Entre los motivos del rechazo están el consumo excesivo de los dos recursos más relevantes: CPU y memoria RAM. Un programa correcto que resuelva el problema podrá ser rechazado si su tiempo de ejecución o el consumo de memoria RAM exceden los umbrales estipulados para dicho problema.
  • Para la prueba se permitirá un libro y apuntes personales, máximo 30 hojas DIN-A4 impresas a dos caras. Los apuntes personales no podrán contener soluciones a problemas. Se aconseja que contengan esquemas de técnicas de programación y de estructuras de datos, como tablas HASH, heaps, árboles, grafos, etc.
  • Salvo indicación expresa de la organización para acceder a algún contenido específico, no se permitirá el acceso a Internet. Contravenir esta regla podría ser motivo de expulsión.
  • Son motivos de descalificación directa e inapelable:
    • Intentar hackear el sistema de evaluación automático: intentar acceder a recursos del sistema, enviar programas que intenten atentar contra el servicio deliberadamente o intentar conseguir la solución de algún problema por medios que no sea resolviéndolo.
    • La copia o traspaso de código entre participantes. Durante la competición y al finalizar ésta se analizarán los códigos de los alumnos en busca de posibles copias o plagios. Si hay suficiente evidencia de copia, se descalificará automáticamente a TODOS los participantes implicados.

Premios

Primer clasificado
295 €

Segundo clasificado
150 €

Tercer clasificado
75 €

Quiénes somos

Gabriel Cebrián Márquez (coordinador)
Profesor Contratado Doctor Interino
Gabriel.Cebrian@uclm.es

Arturo Simón García Jiménez
Profesor Ayudante Doctor
ArturoSimon.Garcia@uclm.es

Jesús Martínez Gómez
Profesor Ayudante Doctor
Jesus.Martinez@uclm.es

Equipo colaborador

(Por orden alfabético)
Gregorio Díaz Descalzo
Profesor Titular de Universidad
María Julia Flores Gallego
Profesora Titular de Universidad
Luna Jiménez Fernández
Personal Investigador en Formación
Víctor Manuel López Jaquero
Profesor Titular de Universidad
Juan José Pardo Mateo
Profesor Contratado Doctor
Francisco Parreño Torres
Profesor Titular de Universidad