Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2023-24

Sistema de captación de vídeo en vehículos preservando la cadena de custodia


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El trabajo consiste en el desarrollo de una idea de negocio basada en la captación de imágenes de vídeo en vehículos con el objetivo de, en caso de accidente, se recojan las pruebas necesarias para ser practicadas ante un tribunal por preservando la cadena de custodia.

El proyecto consta de dos sistemas: un conjunto de dispositivos interconectados en la cabina del vehículo y una aplicación web. El primer sistema, monitoriza los movimientos del vehículo, registra las imágenes de vídeo y otros metadatos, certifica la veracidad de los datos y envía a un servidor la información recolectada. El segundo sistema, permite visionar a los diferentes roles del producto información relevante. Se cuenta con dos tipos de roles: clientes y peritos.

Los clientes son los usuarios que instalan la cámara de vídeo en el salpicadero del vehículo. El sistema automatiza la recogida de evidencias y lo manda almacena en una caja negra y lo envía al servidor web. El cliente podrá acceder a una plataforma web y visionar los últimos momentos recogidos por la cámara y realizar otras acciones de su interés. Por otro lado, los peritos podrán acceder a la plataforma web y consultar el estado de los casos que conocen como profesionales, así como otras tareas.

Con motivo de cumplir el objetivo propuesto, se plantean los siguientes objetivos específicos:

-             Estudio de mercado de la necesidad del producto.

-             Viabilidad técnica y legal de la solución.

-             Estudio de las tecnologías aplicables para el dominio de la aplicación.

-             Adaptación de una metodología para la elaboración de la aplicación.

 


Metodología y Competencias

Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil. El proyecto se desglosa en dos sistemas que se desarrollan de forma simultánea. La evolución progresiva de la idea básica permite satisfacer las necesidades mínimas de la solución e incorporar iterativamente valor al producto.

El Plan de Trabajo incluye etapas generales definidas por la metodología ágil: sprints cortos con reuniones periódicas al inicio y final de cada sprint; definición previa de los objetivos de cada sprint y su realización, priorizando la funcionalidad; realización de pruebas; elaboración de pruebas de concepto y evaluación final del conjunto.

Las competencias desarrolladas son:

[BA4] Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

[BA5] Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

[BA6] Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

[CO1] Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

[CO2] Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.

[CO5] Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

[CO16] Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.

[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software

[IS2] Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.

[IS6] Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.

 


Medios a utilizar

Gestión visual del trabajo: ZenHub

Herramientas de control de versiones: GitHub

Herramientas de desarrollo software: Visual Studio Code

Dispositivos hardware: Raspberry Pi y otros módulos

Librerías de desarrollo y test para Angular y MySQL

 


Bibliografía

Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2011) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance.

Galin, D. (2018) Software Quality: Concepts and Practice, FirstEdition. The IEEE Computer Society, Inc. JohnWiley & Sons, Inc.

 


Tutor


MESEGUER MARTINEZ, ANGEL
 

Alumno



 

 

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Curso: 2023-24
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