Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2021-22   2023-24



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2022-23

Diseño y desarrollo de un robot similar al modelo comercial mBot


Tecnologías Específicas

Computación
Ingeniería de Computadores
 


Descripcion y Objetivos

Descripción y Objetivos

La evolución tecnológica actual permite el acceso a microcontroladores y sensores de muy bajo coste, y que permiten el desarrollo de dispositivos robóticos de bajo coste y con amplias posibilidades educativas, tanto en el ámbito universitario como en primaria y secundaria.

Lo que se pretende con este proyecto es el desarrollo de un robot similar al modelo mBot (https://www.makeblock.com/mbot-3) utilizando componentes estándares de bajo coste y disponibles en cualquier tienda de venta de componentes on-line.

Además del desarrollo y construcción del robot en sí, también se diseñará y desarrollará una librería básica de interacción con el mismo, que nos proporcione una API básica para poder programar de forma rápida y fácil el comportamiento del dispositivo.

Objetivos:

El objetivo general del TFG será el diseño, desarrollo e implementación de un robot de bajo coste, con características similares al modelo mBot (https://www.makeblock.com/mbot-3), así como el diseño e implementación de una API básica de programación del mismo. El resultado del TFG, incluyendo tanto el robot físico como la API desarrollada, podrá servir como base en futuros trabajos de investigación o docentes

 


Metodología y Competencias

Metodología

En un principio se definen las siguientes fases en el plan de trabajo:

  1. Diseño hardware del robot.

  2. Ensamblado de los componentes del robot.

  3. Diseño e implementación de la API de programación del robot.

  4. Evaluación de la API y del funcionamiento del robot.

  5. Documentación del robot y la API para su utilización en tareas docentes y de investigación.

 

Competencias

  • Capacidad de trabajar y desplegar sistemas utilizando procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.

  • Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.

  • Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

  • Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos

  • [CM1] Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.

  • [CM3] Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.

  • [CM4] Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.

 

 


Medios a utilizar

  • un PC
  • Un kit de montaje de coche robótico
  • microcontrolares ESP32
  • distintos sensores de posición y derección de obstáculos
  • microntrolador con cámara intergrada ESP32-CAM
 


Bibliografía

  • Manuales de los distintos componentes electrónicos que se utilicen para la realización del

 


Tutores


DELICADO MARTÍNEZ, FRANCISCO MANUEL
MARTINEZ GOMEZ, JESUS
 

Alumno


LÓPEZ MARÍN, PEDRO

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2022-23
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página