Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Máster Universitario en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE MÁSTER
curso: 2022-23

Desarrollo de un juego serio para la correcta aplicación del protocolo de lavado de manos


Descripcion y Objetivos

Nos puede parecer mentira, pero en 1847 Ignác Philipp Semmelweis, del Hospital General de Viena, ya promulga su teoría sobre el contagio de la fiebre puerperal y la mala higiene de las manos, lo que permite salvar a millones de madres que daban a luz por la transmisión de enfermedades de aquellos que los atendían. Desgraciadamente, esta teoría le costó su reputación como médico.

El  15 de octubre, Día Mundial del lavado de Manos, es una celebración que se realiza desde el 2008. La finalidad de este día es la de fomentar la cultura del lavado de manos con jabón y hacer públicos sus beneficios. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido un protocolo para el correcto lavado de las manos (Directrices de la OMS sobre higiene de manos en la Atención Sanitaria . Año 2005). 

La aplicación que se pretende desarrollar en este TFM consiste en el desarrollo de un juego serio que mediante gamificación permita valorar si los facultativos conocen correctamente el protocolo de lavado de manos. Este juego serio enfrentará al facultativo ante situaciones que deberá solventar respondiendo unas cuestiones y ganando puntos.

La idea detrás de este juego serio es doble. Por un lado, la evidencia del test realizado. Por otro lado, el caracter educativo de detectar las cosas bien realizadas y las que no de una manera sencilla y amena. 

 

 


Metodología y Competencias

Actualmente existen muchas metodologías para el desarrollo de software, las cuales se suelen dividir en dos tipos principales: ágiles y tradicionales. Sin embargo, las metodologías híbridas están marcando una nueva tendencia en el área de la Ingeniería de Software, al unir algunas de las mejores características de ambas metodologías.

Essential Unified Process for software development o EssUP, es una metodología híbrida que consiste en la integración de prácticas eficaces de entre los tres principales campos de proceso: el proceso unificado (RUP), los métodos ágiles (Kanban, SCRUM, Lean) y el proceso de madurez del software. EssUP es una colección de 4 prácticas transversales y 5 técnicas que abarcan por completo el ciclo de vida de desarrollo software. Así pues, las primeras fases del proyecto, donde se definen los objetivos, los requisitos y el prototipado, se realizarán utilizando la metodología RUP integrada en EssUP. Sin embargo, en la fase de implementación de las herramientas software se usará la metodología SCRUM basada en la práctica Product de EssUP.

Con respecto a las tecnologías específicas del máster, este TFM profundiza en las siguientes:

CE1 - Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.

CE13 - Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.

CE14 - Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.

CE15 - Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.

 

 


Medios a utilizar

Tanto los medios software como hardware requeridos para la realización de este TFM está disponibles en la ESIIA.

 


Bibliografía

[1] Ivar Jacobson, Grady Booch y James Rumbaugh. El proceso unificado de desarrollo de software. Addison-Wesley (2005), ISBN: 84-7829-036-2.

[2] Per Kroll and Philippe Kruchten. The Rational Unified Process made easy: a practitioner's guide to the RUP. Addison-Wesley (2003), ISBN:0-321-16609-4.

[3] Carmen Lasa Gómez, Rafael de las Heras del Dedo y Alonso Álvarez García. Manual imprescindible [de] métodos ágiles Scrum, Kanban, Lean. Anaya Multimedia, D.L. (2017). ISBN:978-84-415-3888-7.

[4] Antonio Martel. Gestión práctica de proyectos con SCRUM : desarrollo de Software Agil Para El SCRUM Master. Createspace (2016), ISBN: 9781517192365.

[5] Tilo Linz. Testing in scrum : a guide for software quality assurance in the agile world. Santa Barbara, CA : Rocky Nook (2014), ISBN:978-1-937538-39-2.

[6] Adrián Domínguez García, Fernando Navarro Pulido, Javier Manuel Castro González.. Unity 2017.X : curso práctico. Ra-Ma, 2017. ISBN:978-84-9964-713-5

[7] Jonathan Linowes.Unity virtual reality projects : explore the world of virtual reality by building immersive and fun VR projects using Unity 3D. Editorial: Birmingham : Packt, 2015. ISBN: 978-1-78398-855-6

 

 


Tutores


ARIAS ANTÚNEZ, ENRIQUE
MATEO CORTES, JOSE ANTONIO
 

Alumno




 

 

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Curso: 2022-23
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