Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2021-22

Desarrollo de una aplicación de realidad virtual inmersiva con eye-tracking para la rehabilitación del reconocimiento de emociones


Tecnologías Específicas

Computación
Ingeniería del Software
Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

En el estudio de las emociones humanas es común distinguir entre 6 emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, asco, y sorpresa) que suelen mostrarse a través de expresiones faciales. Algunas personas tienen más dificultades que otras para reconocer esas emociones en las caras de los demás, o incluso para interpretarlas ellos mismos. Con el fin de ayudar a estas personas, este trabajo tiene por objeto el desarrollo de una aplicación de realidad virtual inmersiva que presentará al usuario diferentes emociones a través de las caras de distintos avatares, y que monitorizará la mirada del usuario para conocer dónde mira el usuario durante el ejercicio de reconocimiento. Tanto para conseguir la inmersión del usuario en la aplicación de realidad virtual como para monitorizar su mirada se hará uso de equipo HTC Vive Pro Eye, que es un visiocasco de realidad virtual con eye-tracking incorporado. Para el desarrollo se propone el uso del editor y motor de juegos Unity.

 


Metodología y Competencias

Dada la naturaleza de este trabajo, se propone seguir una metodología exploratoria, como el ciclo “Inventor’s Lifecicle” descrito en el libro de R. Rucker, o el modelo en espiral explicado por G. Kim.

Este proyecto ayudaría a cumplir competencias de diferentes ramas específicas, como por ejemplo:

[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.

[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.

[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

[CM3] Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.

[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

 


Medios a utilizar

El equipo Vive Pro Eye estará a disposición del alumno en el Instituto de Investigación de Informática de Albacete (I3A). También se facilitarán las librerías software para el uso del dispositivo con el editor y motor Unity.

 


Bibliografía

Rucker, R., “Software Engineering and Computer Games”, Addison- Wesley, 2002. URL: http://www.rudyrucker.com/computergames/

Kim, G., “Designing Virtual Reality Systems: The Structured Approach”, Springer, 2005.

Agenda Menuda, “Las 6 emociones básicas para educar a los niños”. URL: https://www.agendamenuda.es/blog/307-las-6-emociones-basicas-para-educar-a-los-ninos-en-inteligencia-emocional

 

HTC, Vive Pro Eye. URL: https://www.vive.com/eu/product/vive-pro-eye/overview/

 

 


Tutores


MOLINA MASSÓ, JOSÉ PASCUAL
GARCÍA JIMÉNEZ, ARTURO SIMÓN
 

Alumno


RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, CARLOS

 

 

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Curso: 2021-22
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