Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2021-22

Definición de transformaciones de modelos para generar interfaces de usuario concretas a partir de interfaces de usuario abstractas


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo del trabajo es la definición de una transformación de modelos para derivar interfaces de usuario concretas (CUIs) a partir de modelos de interfaces de usuario abstractas (AUIs).

Para llevar a cabo este objetivo se propone:

  1. Estudio de los modelos de interfaces abstractas
  2. Estudio de los modelos de interfaces concretas (GUIs multi-plataforma)
  3. Definición de una transformación de modelos que tiene por dominio el meta-modelo de interfaces de usuario abstractas y como co-dominio un meta-modelo de interfaz de usuario concreta (código fuente).
  4. Definición de un modelo de transformación derivado de los meta-modelos definidos en el punto 3.
  5. Definición de un modelo de interfaz de usuario abstracto y aplicación de la transformación a un caso de estudio

Durante el desarrollo de este trabajo fin de grado se deben adquirir conocimientos avanzados en:

  • Ingeniería del software
  • Definición de álgebras, morfismos e isomorfismos
  • Arquitecturas software dirigidas por modelos
  • OMG estándares (MOF, XMI, etc)
  • Object Constraint Language (OCL)
  • Transformaciones modelo a modelo en Atlas Transformation Language (ATL)
  • Transformaciones modelo a texto en Acceleo
  • Eclipse Modelling Framework (EMF y GEF)
     
 


Metodología y Competencias

Dado que el desarrollo del trabajo depende del resultado de las 2 primeras tareas (estudios de los modelos de interfaces de usuario abstractas (AUIs) y de los modelos de interfaces de usuario concretas(CUIs) ) se opta por un modelo mixto donde estas tareas (1 y 2) se realizan secuencialmente, para luego llevar a cabo el resto utilizando una adaptación de una metodología ágil (por ej. SCRUM) iterativa e incremental para favorecer la evolución de los meta-modelos (3) a partir de la definición de las transformaciones (4) y el desarrollo de los editores (5).

Competencias

[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software

[IS3] Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.

[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

 


Medios a utilizar

  • Ordenador portátil con hardware adecuado para ejecutar la distribución Modeling Tools de Eclipse, conjuntamente con los plug-ins de ATL y Acceleo.
  • Conexión a Internet
  • Herramientas de gestión del proyecto (Kunagi, GitHub)
  • Entorno de desarrollo Eclipse Modeling Tools
  • Eclipse Plugins de ATL, OCL y ACCELEO
 


Bibliografía

La bibliografía se divide en básica y específica. 
La bibliografía básica para desarrollar este proyecto de estas características es la siguiente:

  • Agile Project Management with Scrum. Ken Schwaber. Microsoft Press, 2004.
  • Documentación sobre herramientas de desarrollo, control de versiones, entre otras, necesarias para realizar el TFG.
  • Pascal Roques (2009) “Modeling Software Systems Using Uml 2”. Wiley India Pvt. Limited.
  • M. Fowler. (2004) “UML Distilled Third Edition: A Brief Guide to Standard Object Modeling Language”.
  • Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2011) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance.
  • Anneke Kleppe (2003): MDA Explained, The Model Driven Architecture: Practice and Promise. Addison-Wesley. ISBN: 978-0321194428.
  • Steve Mellor (2004): MDA Distilled, Principles of Model Driven Architecture. Addison-Wesley Professional. ISBN: 978-0201788914.
  • Oscar Pastor, Juan Carlos Molina (2007): Model-Driven Architecture in Practice. A Software Production Environment Based on Conceptual Modeling. Springer, ISBN: 978-3540718673.
  • OMG (2013): MDA: The Model Driven Architecture http://www.omg.org/mda. OMG (2013): MOF: the Meta Object Facility http://www.omg.org/mof/. 
  • OMG (2013): OCL: The Object Constraint Language http://www.omg.org/spec/OCL/2.2/. The Eclipse Fundation (2013):
  • ATL: The Atlas Transformation Language http://www.eclipse.org/atl/. 
  • Orbeo (2013) Acceleo http://www.acceleo.org/pages/home/en. 

La bibliografía específica se recopilará durante la Tarea 1 del proyecto.

 


Tutor


TESORIERO, RICARDO
 

Alumno


MARTÍNEZ-VILLANUEVA DURÁN, IVÁN
 

 

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