Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2021-22

Diseño de un sistema de telefonía IP para una empresa


Tecnologías Específicas

Ingeniería de Computadores
Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

En los últimos años, los sistemas de telefonía de las empresas han evolucionado de forma muy significativa, debido principalmente a la transformación de las redes de comunicaciones. Hasta hace poco, se disponía de redes telefónicas y redes de datos diferenciadas, pero con la implantación de las redes multiservicio, ha sido necesario abordar la transformación de los sistemas telefónicos para adaptarlos a estas redes. Ello ha dado lugar a los sistemas de telefonía basados en IP, en los que las señales vocales se digitalizan y se empaquetan en paquetes IP y se transmiten como datos.

En este contexto, el principal objetivo del TFG es desarrollar un prototipo de sistema de telefonía IP para una pequeña empresa, que esté basado en software libre. Este objetivo general puede descomponerse en los siguientes objetivos parciales:

  • Estudiar la tecnología en que se basa la telefonía IP, con objeto de obtener una base de conocimiento suficiente que permita la consecución de los siguientes objetivos.
  • Obtener información de productos que permitan implementar los distintos componentes de un sistema de telefonía IP (centralitas, teléfonos, etc.).
  • Considerar una pequeña empresa y analizar sus necesidades de comunicación internas, con objeto de obtener un conjunto de requisitos que debería cumplir el sistema de telefonía IP y la red de comunicaciones que lo soporte.
  • Diseñar un sistema de cableado estructurado adecuado para el edificio de la empresa.
  • Diseñar un sistema de telefonía IP que cumpla los requisitos establecidos previamente.
  • Implementar un prototipo del sistema diseñado, que permita probar las principales funcionalidades.

En el desarrollo del TFG se considerará una empresa con al menos, 20 trabajadores, que dispondrá de varios departamentos, varias jerarquías de trabajadores y un edificio de más de 1000m2, distribuidos en varias plantas.

 


Metodología y Competencias

Para el desarrollo del TFG se seguirá una metodología incremental, estructurada en 5 fases, realizándose un seguimiento semanal de los avances:

  • En la primera fase se recopilará información sobre sistemas de telefonía IP (tecnología, dispositivos, implementaciones, etc.). También se recopilará información sobre políticas de calidad de servicio implementadas por sistemas de telefonía IP.
  • En la segunda fase se establecerán los detalles de la empresa considerada y del edificio que la acoge.
  • En la tercera fase se diseñará un sistema de cableado estructurado para el edificio de la empresa considerada.
  • En la cuarta fase se diseñará un sistema de telefonía IP que se ajuste a las características de la empresa y del edificio. El sistema contendrá teléfonos físicos, teléfonos software y utilidades típicas de estos sistemas (operadora automática, listas de marcado, filtros, salto de llamadas, etc.).
  • En la quinta fase, se implementará un prototipo del sistema de telefonía, usando preferentemente herramientas de software libre.
  • Por último, en la sexta fase se probará y evaluará el prototipo, simulando situaciones reales y considerando distintos tipos y tráfico de fondo.

Paralelamente al desarrollo de estas cinco fases, se irá desarrollando la memoria  del trabajo.

 

Las competenecias que profundiza este TFG son:

  • Intensificación de Ingeniería de Computadores:
    • Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones
    • Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.
    • Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
    • Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
    • Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores. 
  • Intensificación de Tecnologías de la Información:
    • Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
    • Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
    • Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.
    • Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
 


Medios a utilizar

  • Bibliografía existente en la UCLM
  • Recursos de internet
  • Dispositivos de red existentes en la ESII
  • Sistema de telefonía IP basado en software libre
  • Generador de tráfico de fondo de libre disposición
  • Herramientas de análisis de libre disposición.
 


Bibliografía

  • JM. Huidobro, “Tecnología VoIP y telefonía IP”, Creaciones copyright
  • J. Gómez López, "VoIP y Asterisk", RA-MA
  • CISCO, "Enterprise QoS Solution Reference Network Design Guide", CISCO Press
 


Tutores


GARRIDO DEL SOLO, ANTONIO
GARRIDO HIDALGO, CELIA
 

Alumno


RUBIO LORCA, VERÓNICA

 

 

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Curso: 2021-22
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