Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2020-21   2022-23



Máster Universitario en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE MÁSTER
curso: 2021-22

Sistema interactivo hiperautomatizado para la gestión de compras


Descripcion y Objetivos

El objetivo principal del TFM es el de desarrollar una aplicación que permita comparar los precios de productos básicos que se pueden encontrar en los supermercados. A través de la aplicación se intentará dotar de un mayor conocimiento a los consumidores que en muchas ocasiones se ven abrumados por las diversas ofertas de las distintas cadenas de supermercados sobre los mismos productos. La finalidad es el de ahorrar tiempo y dinero a los consumidores y también el de ofrecerles más control sobre su compra de productos de primera necesidad.

Como objetivos técnicos del TFM podemos enumerar los siguientes:

  • Diseñar arquitectura de servicios en la nube.
  • Crear una base de datos desde cero a través de web scrapping.
  • Utilizar herramientas de limpieza, manejo y análisis de datos.
  • Diseñar una interfaz con una experiencia de usuario sencilla, fácil y agradable de usar.

Al ser una idea un tanto abierta, existen muchos caminos que se pueden tomar para ver finalmente la aplicación desarrollada y completamente funcional. Por esta razón, podemos añadir como otro objetivo adicional, uno menos técnico, el de evaluar las diferentes posibilidades que tiene este proyecto en convertirse en un producto comercial con un modelo de negocio por detrás.

 


Metodología y Competencias

Para llevar a cabo el proyecto se empleará metodologías ágiles partiendo totalmente desde cero, por lo que la idea se irá desarrollando y adquiriendo forma según se marque en las reuniones correspondientes.  

En cuanto las competencias propias del máster se trabajarán (en distinto grado) las siguientes:

  • [CE1] Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
  • [CE4] Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
  • [CE8] Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
  • [CE12] Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
  • [CE14] Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
 


Medios a utilizar

Todos los medios que se utilizan para la realización de este trabajo fin de grado están disponibles en la ESII y estarán a disposición de alumno que realice este trabajo. Algunos de ellos son:

  • Herramientas de gestión de proyectos
  • Servicios de computación en la nube
  • Frameworks de desarrollo web y librerías para el manejo de datos
 


Bibliografía

  1. R. Mitchell, Web Scraping with Python, O'Reilly , 2018.
  2. M. Heydt, Python Web Scraping Cookbook, Packt Publishing.
  3. W. Lidwell, Universal Principles of Design, Rockport Publishers.
  4. E. Ries, The lean startup, DEUSTO.
  5. A. D. Scott, Javascript Everywhere, O'Reilly.
  6. C. Northwood, The FullStack Developer, Apress.
 


Tutores


TESORIERO, RICARDO
GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO
 

Alumno


SVETLOZAROV DYULGEROV, NIKOLA

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2021-22
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página