Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Máster Universitario en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE MÁSTER
curso: 2021-22

Desarrollo de una aplicación para el estudio de emociones a través de avatares realistas con Metahuman y Faceware


Descripcion y Objetivos

En el estudio de las emociones humanas es común distinguir entre 6 emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, asco, y sorpresa) que suelen mostrarse a través de expresiones faciales. Algunas personas tienen más dificultades que otras para reconocer esas emociones en las caras de los demás, o incluso para interpretarlas ellos mismos. Con el objeto de ahondar en este problema, en este trabajo se propone desarrollar una aplicación que muestre al usuario caras con diferentes expresiones. Para la creación de la aplicación, así como de esas caras, se propone usar el editor y motor Unreal, el software Metahuman Creator, y el sistema de captura Faceware.

Este TFM está asignado, de mútuo acuerdo, al alumno Mykola Mandzyak.

 


Metodología y Competencias

Dada la naturaleza de este trabajo, se propone seguir una metodología exploratoria, como el ciclo “Inventor’s Lifecicle” descrito en el libro de R. Rucker, o el modelo en espiral explicado por G. Kim.

En cuanto a las competencias, este proyecto ayudaría a cumplir, al menos, la siguientes dos:

[CE14] Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.

[CE15] Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.

 


Medios a utilizar

El sistema de captura Faceware estará a disposición del alumno en el Instituto de Investigación de Informática de Albacete (I3A). También se facilitará el software para el uso del mismo.

 


Bibliografía

Rucker, R., “Software Engineering and Computer Games”, Addison- Wesley, 2002. URL: http://www.rudyrucker.com/computergames/

Kim, G., “Designing Virtual Reality Systems: The Structured Approach”, Springer, 2005.

Agenda Menuda, “Las 6 emociones básicas para educar a los niños”. URL: https://www.agendamenuda.es/blog/307-las-6-emociones-basicas-para-educar-a-los-ninos-en-inteligencia-emocional

Epic, Metahuman Creator. URL: https://www.unrealengine.com/en-US/digital-humans

Faceware, “Working with Faceware Studio and Epic’s MetaHumans”. URL: http://support.facewaretech.com/metahumans

 


Tutores


MOLINA MASSÓ, JOSÉ PASCUAL
GARCÍA JIMÉNEZ, ARTURO SIMÓN
 

Alumno


MANDZYAK -, MYKOLA

 

 

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Curso: 2021-22
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