Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2018-19   2020-21



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2019-20

Incorporando visión estereoscópica en una plataforma de simulación de drones


Tecnologías Específicas

Computación
Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

Como punto de partida, se empleará una plataforma para la simulación del vuelo de un dron en entornos virtuales. Dicha plataforma ha sido desarrollada en Matlab/Simulink y ROS/Gazebo y se emplea en diversas actividades de difusión de la informática entre alumnos de enseñanza primaria y secundaria.

En este trabajo incorporaremos la visión estereoscópica (por medio de unas gafas de realidad virtual) en esta plataforma de simulación de drones. El objetivo es que un usuario final equipado con unas gafas RV (por ejemplo, un niño) experimente la sensación de ir a bordo del drone mientras la aeronave se desplaza en un mundo simulado. Además, cualquier interacción del usuario (por medio de giros de cabeza) deberá ser atendida, proporcionándole la sensación de estar realmente inmerso en dicho mundo.

 


Metodología y Competencias

El plan de trabajo a seguir será el siguiente:

  1. Familiarización con las herramientas a emplear (Matlab/Simulink, ROS/Gazebo, Gafas RV...). En especial, la comunicación basada en tópicos empleada por ROS.
  2. Estudio de la plataforma de simulación existente.
  3. Desarrollo de la interfaz entre las gafas RV y la plataforma.
  4. Desarrollo de algoritmos de visión estereoscópica a partir de la información enviada por el simulador.
  5. Interacción entre el usuario y el simulador.
  6. Pruebas.

Competencias relacionadas en Computación:

[CM5] Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.

[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

Competencias relacionadas en Tecnologías de la Información:

[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.

[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

 


Medios a utilizar

Medios hardware:

  • Gafas de RV.
  • Dos PC para la ejecución de la plataforma de simulación de drones.

Medios software

  • Plataforma de simulación de drones (desarrollada en Matlab/Simulink y ROS/Gazebo).
 


Bibliografía

Documentación de Matlab/Simulink.

Documentación de ROS/Gazebo.

Documentación de las gafas de realidad virtual.

 


Tutores


CASADO GONZÁLEZ, RAFAEL
BERMÚDEZ MARÍN, AURELIO
 

Alumno


FLORES MARTÍNEZ, DAVID

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2019-20
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página