Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2019-20

Estudio de algoritmos para resolver Sudokus


Tecnologías Específicas

Computación
 


Descripcion y Objetivos

El sudoku se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los pasatiempos más conocidos en todo el mundo y no ha pasado desapercibido a ojos de los matemáticos e informáticos. Su estructura ha suscitado preguntas de lo más variadas, pero las que más repercusión han causado son el número total de cuadrados de sudoku existentes y el número mínimo de pistas que puede tener un puzle de sudoku con solución única, así como los métodos matemáticos para resolver estos sudokus con la ayuda del ordenador. En este Trabajo Fin de Grado trataremos de hacer una revisión a los métodos y a los algoritmos propuestos para resolver estos problemas.

 


Metodología y Competencias

Metodología:

  1. Estudio del problema para entender los principales elementos y la utilidad del algoritmo.
  2. Estudio del estado del arte, qué algoritmos hay, cómo abordan el problema, qué resuelven, qué técnicas utilizan y cómo lo hacen.
  3. Implementación del algoritmo.
  4. Testeo y pruebas del algoritmo implementado.

Competencias:

  • Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
  • Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.

  • Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes entornos inteligentes.

 


Medios a utilizar

El estudiante tendrá acceso a  la infraestructura para desarrollar, probar e implementar el software.

 

 


Bibliografía

J. Rosenhouse, L. Taalman, Taking Sudoku Seriously, Oxford University Press, 2012.

B. Felgenhauer, F. Jarvis, Mathematics of Sudoku, I, Mathematical Spectrum, 39 (2007), no. 1, 15–22 [3] F. Jarvis,

E. Russel, Mathematics of Sudoku II, Mathematical Spectrum, 39 (2007), no. 2, 54–58

 


Tutores


ALEDO SÁNCHEZ, JUAN ÁNGEL
PARREÑO TORRES, FRANCISCO
 

Alumno


GUTIÉRREZ-VISIER LÓPEZ, LUCÍA

 

 

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Curso: 2019-20
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