Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2018-19   2020-21



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2019-20

Herramienta de ayuda a la gestión del Product Owner


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

En la gestión Scrum, las herramientas más comunes de creación del Project Burndown chart a partir de la Pila del Producto no suelen proporcionar funcionalidades de proyección. Por ello, se considera de interés el desarrollo de una herramienta que permita no solo la gestión de historias de usuario, sino también que permita gestionar un Project Burndown Chart, con la capacidad de realizar estimaciones basándose en la productividad del Equipo de Desarrollo. Además del PBCh clásico, se creará otro tipo que permita la visión de incrementos en la cantidad de historias solicitadas al equipo a lo largo de los Sprints. Las estimaciones se basarán en modelos de regresión y velocidad.

 


Metodología y Competencias

Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea básica inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades mínimas (infraestructura para la integración, prueba y despliegue continuos, asignación de incidencias, gestión de técnicos). La gestión del cambio es un elemento importante de un proyecto creativo, lo que justifica la utilización de una metodología ágil.

El Plan de Trabajo incluye las etapas generales que vienen marcadas por la metodología ágil: reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint, realización de los objetivos de cada sprint (estudio previo, realización de pruebas de concepto, desarrollo de la arquitectura base, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final).

Se trabajarán las siguientes competencias propias de la intensificación:

[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software
que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y
eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de
calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería
del Software
[IS3] Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las
estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar,
implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un
conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
 

 

 


Medios a utilizar

Bibliografía sobre el marco de trabajo Scrum.

Herramientas de control de versiones (GitHub).

Herramienta para la gestión del proyecto (JetBrains Youtrack)

 


Bibliografía

The Scrum Guide – V. September 2017. Ken Schwaber and Jeff Sutherland,

The Professional Product Owner - Don McGreal, Ralph Jocham. 2018.

The DevOps Handbook: How to Create World-Class Agility, Reliability, and Security in Technology Organizations. Gene Kim et al. IT Revolution Press (2016)

 


Tutor


BERMEJO LOPEZ, PABLO
 

Alumno


PÉREZ PIQUERAS, VÍCTOR
 

 

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Curso: 2019-20
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