Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2017-18   2019-20



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2018-19

Desarrollo y Evaluación de un Sistema Interactivo de Soporte a las Actividades de Terapia Ocupacional


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo principal del TFG es el desarrollo y evaluación de un sistema interactivo para facilitar las tareas de los profesionales de Terapia Ocupacional (en adelante terapeutas). En particular, se pretende desarrollar una aplicación móvil que agilice la recogida de los resultados de las actividades que lleva a cabo el terapeuta. 
Entre las actividades a desarrollar en el TFG, se incluye la realización de actividades propias de Ingeniería de Requisitos (entrevistas), de Diseño Centrado en el Usuario (análisis contextual de las tareas, estudio de las necesidades de la plataforma), la definición de la arquitectura de la solución, el desarrollo mecanismos de interacción, desarrollo de un prototipo y la evaluación del mismo. También se evaluará la posibilidad de integrar la solución propuesta con las aplicaciones que utilizan actualmente los profesionales.

Al tratarse de un TFG de la intensificación de Ingeniería del Software, se enfatizarán las competencias específicas de la intensificación. 

Otros objetivos del TFG serán: realizar un estudio previo de aplicaciones similares, evaluar distintas tecnologías con las que implementar la arquitectura de la solución, adquirir destreza en la utilización de un proceso de desarrollo ágil que implica la gestión del cambio, así como implementar y evaluar la solución.
 

 


Metodología y Competencias

Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea básica inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades mínimas (arquitectura orientada a servicios, perfiles de usuarios, actividades docentes, etc). La gestión del cambio es un elemento importante de un proyecto creativo, lo que justifica la utilización de una metodología ágil.
El Plan de Trabajo incluye las etapas generales que vienen marcadas por la metodología ágil: reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint, realización de los objetivos de cada sprint (estudio previo, realización de pruebas de concepto, desarrollo de la arquitectura base, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final).
Competencias de la intensificación que se pretenden cubrir:
- Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
- Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
- Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles

 


Medios a utilizar

Bibliografía sobre el proceso de desarrollo ágil (Scrum)
Herramientas de gestión del proyecto (Kunagi, GitHub)
Herramientas de modelado (StarUML o Modelio)
Herramientas y librerías de desarrollo y test 
 

 


Bibliografía

Agile Project Management with Scrum. Ken Schwaber. Microsoft Press, 2004.

Documentación sobre herramientas de desarrollo, control de versiones, entre otras, necesarias para realizar el TFG.

Pascal Roques (2009) “Modeling Software Systems Using Uml 2”. Wiley India Pvt. Limited.

M. Fowler. (2004) “UML Distilled Third Edition: A Brief Guide to Standard Object Modeling Language”.

Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2011) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance.

ISO/IEC TR 9126, Software engineering — Product quality — Part 4: Quality in use metrics. Referencias sobre lenguajes de Internet como JavaScript, JQuery, JSON, HTML, CSS.

 


Tutores


GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO
LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES
 

Alumno


VELASCO GALAN, HENAR

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2018-19
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página