Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2018-19

Desarrollo y Evaluación de un Sistema Interactivo Basado en Interfaces Tangibles Distribuidas Aplicados a la Actividad Docente en Centros Rurales Agrupados


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo principal del TFG es el desarrollo y evaluación de un sistema interactivo basado en interfaces tangibles distribuidas aplicados a la actividad docente en Centros Rurales Agrupados. Los Centros Rurales Agrupados (CRA) son centros educativos que agrupan varias localidades y que tiene necesidades educativas particulares debido a sus características propias: grupos reducidos de alumnos de diferentes edades, profesores que se desplazan entre las distintas secciones, entre las más destacadas. El uso de interfaces tangibles (TUI) y del paradigma de interfaces distribuidas puede contribuir eficazmente a mejorar la actividad docente en los CRA.

El TFG se propone desarrollar un sistema interactivo que incorpore mecanismos de interacción basados en objetos tangibles y que saque partido las interfaces distribuidas, para la mejora de la actividad docente. El proyecto deberá incluir un estudio de las necesidades particulares de un CRA determinado (Sierra de Alcaraz), la definición de la arquitectura de la solución, el desarrollo del mecanismo de interacción TUI, la integración del mecanismo en un sistema interactivo, y la evaluación del mismo.

Al tratarse de un TFG de la intensificación de Ingeniería del Software, se enfatizarán las competencias específicas de la intensificación.

Otros objetivos del TFG serán: realizar un estudio previo de aplicaciones similares, evaluar distintas tecnologías con las que implementar la arquitectura de la solución, adquirir destreza en la utilización de un proceso de desarrollo ágil que implica la gestión del cambio, así como implementar y evaluar la solución.

 


Metodología y Competencias

Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea básica inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades mínimas (arquitectura orientada a servicios, perfiles de usuarios, actividades docentes, etc). La gestión del cambio es un elemento importante de un proyecto creativo, lo que justifica la utilización de una metodología ágil.

El Plan de Trabajo incluye las etapas generales que vienen marcadas por la metodología ágil: reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint, realización de los objetivos de cada sprint (estudio previo, realización de pruebas de concepto, desarrollo de la arquitectura base, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final).

Competencias de la intensificación que se pretenden cubrir:

  • Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
  • Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
  • Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles
 


Medios a utilizar

Bibliografía sobre el proceso de desarrollo ágil (Scrum)

Herramientas de gestión del proyecto (Kunagi, GitHub)

Herramientas de modelado (StarUML)

Herramientas y librerías de desarrollo y test

 


Bibliografía

Agile Project Management with Scrum. Ken Schwaber. Microsoft Press, 2004.

Documentación sobre herramientas de desarrollo, control de versiones, entre otras, necesarias para realizar el TFG.

Pascal Roques (2009) “Modeling Software Systems Using Uml 2”. Wiley India Pvt. Limited.

M. Fowler. (2004) “UML Distilled Third Edition: A Brief Guide to Standard Object Modeling Language”.

Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2011) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance.

ISO/IEC TR 9126, Software engineering — Product quality — Part 4: Quality in use metrics. Referencias sobre lenguajes de Internet como JavaScript, JQuery, JSON, HTML, CSS.

Blog del CRA Sierra de Alcaraz https://crasierradealcaraz.blogspot.com/

 


Tutores


GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO
LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES
 

Alumno


GÓMEZ GARCÍA, VÍCTOR RUBÉN

 

 

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Curso: 2018-19
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