Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2017-18   2019-20



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2018-19

DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN WEB DE RECOMENDACIÓN DE DIETAS Y RUTINAS DEPORTIVAS UTILIZANDO UN SISTEMA DE REGLAS


Tecnologías Específicas

Computación
Ingeniería del Software
Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

La aplicación llevara el seguimiento de usuarios en la trayectoria de una persona en función de sus objetivos en el mundo de la salud, pudiendo aportar beneficios y consejos para la ganancia de masa muscular o perdida de grasa corporal, el usuario deberá de introducir sus parámetros como son altura, peso, el nivel de sedentarismo y su objetivo y la ampliación web será capaz de recomendar en virtud de lo introducido unas pautas de alimentación y de ejercicio para la obtención de los objetivos de los usuarios. El usuario deberá introducir diariamente o semanalmente las dietas que ha seguido y ejercicio realizado, así la aplicación valorara siguiendo el cumplimiento de lo ofrecido si lo que se aplicó a ese usuario es correcto o hay que cambiar la estrategia con ese usuario.

Objetivos:

  • Implantar la aplicación en la web para que todos tengan acceso a ella.
  • Establecer un sistema de logueo para seguir de cerca la planificación de cada uno de los usuarios.
  • Implantar ratios de mejora para que el usuario pueda ver su avance, cambio en índices de grasa corporal, IMC (Índice de masa corporal) y peso.
  • Establecer mecanismos de recomendaciones a usuarios con una amplia base de datos de alimentos con sus valores nutricionales y una amplia gama de ejercicios con repercusiones en personas.
  • Entrevistar a técnicos superiores de ciencias del deporte y técnicos en alimentación y nutrición para recomendaciones en la aplicación.

Subobjetivos:

  • Implantación de un sistema de Bio Impedancia eléctrica capaz de medir y registrar la grasa corporal del usuario.
  • Propuesta de implantación de la aplicación en un gimnasio con un registro de NFC siguiendo el control tanto físico como nutricional de sus usuarios.
 


Metodología y Competencias

Metodología:

  • Desarrollo de una aplicación full Stack, dividida en dos, por una parte, el back office que se encargara de las peticiones a la base de datos y se encargada de los logueos de los usuarios y por otro lado el Front Office encargado de la parte del cliente, encargada de aportar las interfaces visuales y realizar las peticiones al Back Office
  • La parte de Back Office estará construida sobre el Framework PHP Symfony.
  • La parte de Front Office estará construida en AngularJS que contiene por debajo FUSE Y Bootstrap para la parte de diseño y maquetación y TypeScript para la parte de funcionalidad.
  • Sistema inteligente capaz de recomendar una serie de alimentos y ejercicios calculando por la parte nutricional: Calorías y macronutrientes y por la parte de rutinas de ejercicios: Ejercicios dependiendo de su gasto calórico y del impacto en huesos y articulaciones.
  • Investigación de como introducir la bio impedancia eléctrica en la aplicación.

Competencias:

 

COMPETENCIA

INTESIFICACION

Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.

COMPUTACIÓN

Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora

COMPUTACIÓN

Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.

INGENIERÍA SOFTWARE

Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles

INGENIERÍA SOFTWARE

Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

TECONOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

 


Medios a utilizar

  • Servidor alojado en la web para el almacenamiento de la base de datos y la aplicación web
  • Ordenador personal capaz de soportar programas de diseño web como Visual Studio.
  • Dispositivo de Bioimpedancia electrifica de medición de grasa corporal.
  • Dispositivo NFC para el vínculo entre un gimnasio y la aplicación web.
 


Bibliografía

Hay una amplia comunidad y soporte detrás de Symfony y Angular con lo que la búsqueda de las bases tecnológicas no será complicada.

Symfony:

Documentación oficial de Symfony, Mysql, MVC: https://symfony.com/doc/current/index.html#gsc.tab=0

https://www.udemy.com/master-en-php-sql-poo-mvc-laravel-symfony-4-wordpress/

AngularJS:

Documentación Angular:

 https://angular.io/docs

https://www.udemy.com/curso-de-angular-2-en-espanol-crea-webapps-desde-cero/

Buenas prácticas en la programación:

Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship (Robert C. Martin)

Aplicaciones FullStack:

https://www.udemy.com/desarrollo-web-full-stack-con-symfony3-y-angular-2/

 


Tutor


DIAZ DESCALZO, GREGORIO
 

Alumno


PICAZO QUINTANA, ANIBAL
 

 

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