Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2017-18   2019-20



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2018-19

Aplicación de soporte al Programa Agenda 21 para fomentar el silencio en Primaria


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El Programa Agenda 21 es el plan de acción propuesto por la ONU para conseguir entre todos un desarrollo más sostenible en el siglo XXI. ... La finalidad de la Agenda 21 Local es ayudar a la realización de una estrategia de desarrollo municipal sostenible que consiga el bienestar de la comunidad. 

Concretamente en Albacete, algunos colegios de Educación Infantil y Primaria se han apuntado a dicho programa para mejorar la convivencia en las aulas. Así, en el Colegio Público Parque Sur, uno de los objetivos es la reducción del ruído tanto en las aulas como en los pasillos.

Este TFG consitiría en la creación de una App móvil en Android que sea capaz de :

-Medir el nivel de ruído en un aula, puntual y acumulado.

-Lanzador y contador de alarmas al superar un nivel personalizable.

-Histórico y ajuste de alarmas.

Así, se pretende animar a los niños a competir entre aulas por conseguir el registro más bajo de alarmas de ruído generadas a lo largo del curso. En un proyecto piloto surante el curso 2017-2018 ya fue probada una aplicación similar en una de las aulas con bastante éxito, aunque con el problema de ser una aplicación de ordenador. Así, se pretende facilitar su uso mediante una App que permita al profesorado usarla de manera simple y directa.

 

 


Metodología y Competencias

La metodología de desarrollo será Scrum, según la Guía Scrum de Scrum.org.

El alumno tendrá la última palabra en esta decisión, debiendo justificar la misma. El alumno mantendrá reuniones por iteración cada 2-4 sprints el tutor, en los que se realizará una revisión+planificación para el siguiente sprint.

Se procurará crear una pipeline de trabajo de Integración, Tests y Despliegue continuos [2], siguiendo las mejores prácticas recomendadas por DevOps [1].

Competencias de la intensificación que se pretenden cubrir:

-Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software


-Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.


-Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles
 

 


Medios a utilizar

Bibliografía sobre el proceso de desarrollo ágil (DevOps)

Herramientas de gestión del proyecto (ZenHub, GitHub, TravisCI)

Herramientas de modelado UML

Herramientas y librerías de desarrollo y test

 


Bibliografía

1. The DevOps Handbook: How to Create World-Class Agility, Reliability, and Security in Technology Organizations. Gene Kim et al. IT Revolution Press (2016)

2. Continuous Delivery: Reliable Software Releases through Build, Test, and Deployment Automation. Jez Humble et al. Addison-Wesley (2010)

 


Tutor


BERMEJO LOPEZ, PABLO
 

Alumno


DELGADO MARTINEZ, SANDRA
 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2018-19
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página