Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2016-17

Gestión y programación de tareas para personas con trastorno del espectro del autismo


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

Descripción

En España se estima que una de cada cien nacimientos presenta cierto grado de trastorno del autismo [4].  Uno de los aspectos que inciden en la vida de personas que presentan este trastorno es el interés por un repertorio limitado de intereses de conductas. Es decir, pueden llegar a presentar comportamientos de manera repetitiva y rechazar posibles cambios en sus actividades y en su entorno, aunque estos sean mínimos.

En este trabajo fin de grado se pretende crear una herramienta para dispositivos móviles Android que permita secuenciar y planificar una serie de tareas que debe realizar el niño (o en general cualquier persona con trastorno de autismo).

Tanto la definición de las tareas a realizar como su seguimiento serán realizadas por un especialista a través de una plataforma web.

Objetivos

  • Crear una aplicación Android que permita la planificación de un conjunto de tareas definidas por un especialista.
  • Crear una interfaz web que permita al especialista la gestión y seguimiento de las tareas planificadas.
 


Metodología y Competencias

Metodología

Para el desarrollo del proyecto se utilizará una metodología basada en RUP, pero con especial énfasis en el diseño de la interfaz de usuario mediante el uso de diseño centrado en el usuario, teniendo en cuenta los patrones de interacción [3], prototipado [2] y guías de estilo para la plataforma seleccionada [1].

 

Plan de trabajo

  • Hacer una revisión de los métodos necesarios para realizar el proyecto.
  • Estudiar las diferentes alternativas existentes.
  • Documentarlo en la memoria.
  • Diseñar una aplicación que permita responder a los objetivos planteados.
  • Implementar la aplicación.
  • Pruebas y validación de la aplicación.
  • Finalizar la memoria.
 


Medios a utilizar

Software

  • Android Studio
  • Android Developer Kit [1]
  • Herramientas de prototipado [2]  y modelado.
  • Herramienta de desarrollo web.

Hardware

  • Un PC
  • Un dispositivo con Android.
 


Bibliografía

[1] Google, Inc., Android Developer. http://developer.android.com/index.html

[2] Just in Mind, Prototyper, http://www.justinmind.com/

[3] Google, Inc., Android Patterns. https://developer.android.com/design/patterns/index.html 

[4] Confereación Autismo España. http://www.autismo.org

 


Tutor


LÓPEZ JAQUERO, VÍCTOR MANUEL
 

Alumno


TAVIRO FERNÁNDEZ, ROBERTO
 

 

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Curso: 2016-17
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