Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2015-16   2017-18



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2016-17

Desarrollo Ágil de un Sistema de Gestión de Grupos Musicales


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo principal del TFG es desarrollar una aplicación de apoyo a un grupo musical que tiene compromisos de actuaciones y necesita gestionar los componentes para cada actuación. La idea es desarrollar una aplicación móvil basada en servicios.  Al tratarse de un TFG de la intensificación de Ingeniería del Software, se enfatizarán las competencias específicas de la intensificación. Otros objetivos del TFG serán: realizar un estudio previo de aplicaciones similares, evaluar distintas tecnologías con las que implementar la solución, adquirir destreza en la utilización de un proceso de desarrollo ágil que implica la gestión del cambio, y finalmente, implementar y evaluar la solución.

 


Metodología y Competencias

Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea básica inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades mínimas (gestión de eventos, gestión de roles de los componentes y gestión de músicos). La gestión del cambio es un elemento importante de un proyecto creativo, lo que justifica la utilización de una metodología ágil.

El Plan de Trabajo incluye las etapas generales que vienen marcadas por la metodología ágil: reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint, realización de los objetivos de cada sprint (estudio previo, realización de pruebas de concepto, desarrollo de la arquitectura base, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final).

 

 


Medios a utilizar

Bibliografía sobre el proceso de desarrollo ágil (Scrum)
Herramientas de gestión del proyecto (Kunagi, GitHub)
Herramientas de modelado (StarUML, Papyrus)
Herramientas de desarrollo y test
Herramientas de desarrollo para dispositivo móvil (Android Studio)

 


Bibliografía

Documentación sobre Scrum

Documentación sobre herramientas de gestión del proyecto, herramientas de desarrollo, control de versiones, entre otras, necesarias para realizar el TFG.

Algunas posibles referencias a utilizar en función de las decisiones adoptadas en el desarrollo del TFG:

Pascal Roques (2009) “Modeling Software Systems Using Uml 2”.Wiley India Pvt. Limited. 

M. Fowler. (2004) “UML Distilled Third Edition: A Brief  Guide To Standard Object Modeling Language”.

Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2011) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance. 

ISO/IEC TR 9126-4, Software engineering — Product quality — Part 4: Quality in use metrics.

Android Developers. Sitio oficial de android developers. http://developer.android.com

Referencias sobre lenguajes de Internet como JavaScript, JQuery, JSON, HTML, CSS, etc: 

 


Tutores


GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO
LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES
 

Alumno


GUILLÉN GABALDON, SERGIO

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2016-17
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página