Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Trabajo Fin de Grado 2015-16
 Calcular de manera automática mediante los Puntos Objeto el esfuerzo necesario para la implementación de prototipos funcionales.


Especialidades
Ing. del Software


Tutor
BERMEJO LOPEZ, PABLO
MONTERO SIMARRO, FRANCISCO


Descripción y Objetivos

La estimación del tamaño funcional del software es una parte esencial de la planificación del proyecto. Existe una gran variedad de propuestas para medir o estimar el tamaño de una aplicación a desarrollar: longitud, puntos función, puntos característica… Sin embargo, estos métodos requieren estar en fases avanzadas del proyecto para poder aplicarse, y se refieren al software final.

 

Los Puntos Objeto (Object Points, OP), también conocidos como Puntos Aplicación, fueron propuestos en COCOMO II [Boehm, 2000] como la estimación más temprana de prototipado. Los OP se calculan a partir del trazado de prototipos de la aplicación a desarrollar,  y sirven para calcular el esfuerzo de desarrollo de los primeros prototipos funcionales de un software, en etapas tempranas en las que aún se sigue negociando con el cliente. Además, se estimó en un estudio [Kaufman and Kumar, 1993]  que los OP son tan exactos como los Puntos Función, pero se requiere la mitad de tiempo para aplicarlos.

 

El alumno deberá desarrollar una aplicación o plug-in que permita la lectura de los prototipos creados en otras aplicaciones (Enterprise Archiquect o GUILayout, por ejemplo), a partir de los cuales se calculará de forma automática los OP totales y el Esfuerzo necesario para llevar a cabo su implementación.

 



Metodología y Competencias

1. Estudio de los Puntos Objetos: Metodología y Aplicaciones existentes

2. Estudio de otras métricas del tamaño del software: FPA, LOC, COSMIC, Puntos de Casos de Uso.

 

En un principio se plantean 2 iteraciones incrementales, considerando la metodología RUP:

a. Captura de requisitos de la aplicación gráfica

b. Diseño prototipos y  diagramas UML

c. Desarrollar la aplicación: 1ª it: prototipo funcional. 2ª it: generación de informes, almacenamiento de proyectos, menús contextuales.

d. Pruebas de usuario: solo en la 2º iteración: en un principio se plantea realizar las pruebas con un grupo de estudiantes de la Intensificación del Ing. del Software.

Esta metodología es solamente una propuesta de plan de trabajo, es decir, podrá cambiar en función de las decisiones que tome el alumno seleccionado para la realización del presente TFG.



Medios a utilizar

En principio se considera realizar la aplicación utilizando Java, el entorno Eclipse, y posiblemente Enterprise Archiquect o GUILayout.



Bibliografía

Software Cost Estimation with COCOMO II (Capítulo 4). Barry Boehm. 2000.

Modeling Estimation Expertise in Object Based ICASE Environments. Stern School of Business Report. Kauffman-Kumar. 1993.



Asignación
El Trabajo Fin de Grado ha sido a asignado a Don/Doña Doltz Fuentes, Francisco Javier (Asignado sin mutuo acuerdo)





 

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