Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2014-15   2016-17



Trabajo Fin de Grado 2015-16
 Desarrollo de una herramienta de creación de juegos 3D para el tratamiento de la heminegligencia


Especialidades
Ing. del Software


Tutor
GONZÁLEZ LÓPEZ, PASCUAL
TERUEL MARTINEZ, MIGUEL ANGEL


Descripción y Objetivos

Se desarrollará una herramienta que permita a un terapeuta crear diferentes juegos para el tratamiento de la heminegligencia. La herramienta deberá facilitar el diseño del espacio 3D en el que se moverá el afectado, ubicando objetos predefinidos en un mapa. Estos objetos podrán tener un comportamiento que podrá ser ajustado por el terapeuta. Una vez definido el mapa con la ubicación de los objetos y su comportamiento dado, se deberá enviar la información a Unity para que se cree el mundo virtual correspondiente al juego que permitirá realizar un tratamiento personalizado de cada afectado de heminegligencia.

Junto al juego el terapeuta podrá definir los criterios de éxito o fracaso ligados a la ejecución del juego (p.e. efecto de una colisión, número de colisiones permitidas, etc.)  



Metodología y Competencias

La metodología de trabajo integrará el proceso unificado y distintas técnicas de diseño centrado en el usuario. Se identifica la necesidad de considerar las siguientes fases:

  • Análisis del problema, valoración de riesgos y de elicitación de requisitos
  • Diseño de diferentes soluciones y elección justificada de la solución más apropiada en función de la dedicación y de los recursos disponibles.
  • Implementación de la solución.
  • Prueba y valoración de la solución implementada
  • Documentación del trabajo realizado.


Medios a utilizar

VisualStudio [1], Unity [4].



Bibliografía
  1. Johnson, Bruce Ovid. Professional Visual Studio 2012 (2013). Wiley Pub., Inc., cop. 2013. ISBN: 978-1-118-33770-7
  2. Quatrani, T., Palistrant, J. (2006) Visual Modeling with IBM Rational Software Architect and UML. IBM Press.
  3. Lowdermilk, T. (2013). User-Centered Design: A Developer's Guide to Building User-Friendly Applications. O'Reilly Media.
  4. Creighton, R. H. (2013). Unity 4.x Game Development by Example Beginner's Guide . Packt Publishing.
  5. M Escribano Silva, A Fernández García, J Quintía Casares, S Riveiro Temprano, M Barcia Seoane. sindrome de heminegligencia. fisiterapia, Vol 23,01. 2001


Asignación
El Trabajo Fin de Grado ha sido a asignado a Don/Doña JOSÉ ÁNGEL PARDO CERDAN





 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2015-16
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página