Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2023-24

Detección y seguimiento de objetos físicos mediante Hololens para la evaluación de actividades humanas


Tecnologías Específicas

Computación
 


Descripcion y Objetivos

El reconocimiento de objetos es una técnica de visión artificial que se utiliza para identificar y clasificar objetos en una imagen o vídeo. En el contexto de la evaluación de actividades humanas, el reconocimiento de objetos se puede utilizar para identificar los objetos que están siendo utilizados o manipulados por las personas. Esto puede ser útil para evaluar la eficiencia y la eficacia de las actividades. Como plantean Beddiar et al. [1] las actividades humanas van desde simples acciones a comportamientos más complejos que pueden implicar interacciones entre varios individuos

En nuestro caso, dado el dispositivo seleccionado para este TFG, las gafas de realidad aumentada Hololens, el objetivo es analizar objetos percibidos por el usuario y sobre los que puede actuar y manipular para realizar una determinada tarea, la cual puede implicar objetos reales y objetos virtuales. Con este proceso de reconocimiento se pueden alcanzar dos objetos. El primero de ellos se asocia a determinar el éxito o no de una tarea que implica la manipulación de un objeto. Por otra parte, el reconocer objetos relacionados con una tarea puede facilitar la aportación de información aumentada sobre el objeto en cuestión para ayudar al usuario en la realización de la tarea en la que dicho objeto está implicado.

Por ello, en este Trabajo Fin de Grado se propone analizar las capacidades de las Hololens para realizar estas tareas de reconocimiento de objetos de cara a estudiar la eficiencia de acciones o tareas simples. A su vez, en base a esas capacidades ofertadas por dicho dispositivo se implementará un sistema de reconocimiento de objetos y un sistema de creación de tareas en las que estén implicados los objetos a reconocer, de tal manera que posteriormente pueda ser sr evaluada la eficiencia en la realización de dicha tarea por parte de diferentes usuarios

Objetivos:

 

  • Analizar cómo el reconocimiento de objetos puede ayudar a analizar las actividades humanas.
  • Identificar las capacidades ofrecidas por la Hololens para reconocer objetos y gestos del usuario.
  • Desarrollar un sistema de gestión de tareas en el que puedan participar objetos físicos y virtuales, a la vez, que permita ofrecer informaciones aumentadas de los objetos reales.
  • Desarrollar un sistema de reconocimiento de tareas en base al reconocimiento de los objetos y los gestos o las manipulaciones realizadas sobre ellos.
 


Metodología y Competencias

Metodología:

  • Scrum: esta metodología se utilizará para el desarrollo del proyecto.

Competencias:

[CM4] Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.

[CM5] Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.

[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

[CM7] Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.

 


Medios a utilizar

Se utilizarán los siguientes medios:

  • IDE de programación
  • Un Pc
  • Microsoft Hololens
 


Bibliografía

[1] Beddiar, D. R., Nini, B., Sabokrou, M., & Hadid, A. (2020). Vision-based human activity recognition: a survey. Multimedia Tools and Applications79(41-42), 30509-30555.

[2] Martel, A. (2016) Gestión práctica de proyectos con SCRUM. ISBN: 978-15-17192-36-5

 


Tutores


GONZÁLEZ LÓPEZ, PASCUAL
JIMÉNEZ RUESCAS, JAVIER
 

Alumno


CUESTA GARCÍA, CAROLINA

 

 

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Curso: 2023-24
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