Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2022-23   2024-25



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2023-24

Explorando la integración de FIWARE con IOTA para Internet de las Cosas


Tecnologías Específicas

Ingeniería de Computadores
 


Descripcion y Objetivos

Internet de las Cosas (IoT) es un paradigma que permite la interconexión y comunicación de objetos físicos a través de Internet. En el contexto de IoT se plantean diversos desafíos en cuanto a la gestión, seguridad, escalabilidad y eficiencia de los datos generados por los dispositivos. FIWARE es una plataforma impulsada por la Unión Europea que ofrece un conjunto de componentes de software de código abierto para facilitar el desarrollo y despliegue de soluciones inteligentes basadas en IoT. 

Por otro lado, IOTA es una tecnología de ledger distribuido (DLT) de código abierto que permite el intercambio de información sin intermediarios ni comisiones, mediante un sistema de nodos que confirman las transacciones llamado Tangle. La estructura del Tangle como grafo acíclico dirigido (DAG) y el consenso parcial entre los nodos que lo componen mejora sustancialmente su escalabilidad y rendimiento respecto a otras tecnologías descentralizadas como blockchain. 

El objetivo de este trabajo es desarrollar una prueba de concepto donde se integre FIWARE con IOTA para explorar sus posibilidades. Se trabajará sobre un caso de uso concreto: el control de termperatura en el transporte de mercancías.

Objetivos específicos: 

  • Estudio de la plataforma FIWARE: características, ventajas, limitaciones, uso.

  • Estudio de la plataforma IOTA: características, ventajas, limitaciones, uso. 

  • Desarrollo de un prototipo sencillo que muestre el funcionamiento y los beneficios de la integración propuesta, en el escenario de IoT identificado como caso de uso. 

  • Evaluación funcional y no funcional de la solución desarrollada, mediante pruebas sobre el prototipo desarrollado. 

 


Metodología y Competencias

Se aplicará una metodología ágil, a través de reuniones períódicas de seguimiento con los tutores.

Las competencias de Ingeniería de Computadores que se aplicarán son:

  • Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.
  • Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
  • Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
  • Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.
 


Medios a utilizar

Todo el trabajo se desarrolla con software libre. 

En cuanto al hardware, se emplearán PCs, Rasperry Pis, y equipamiento similar disponible en el I3A.

 

 


Bibliografía

 


Tutores


DELICADO MARTÍNEZ, FRANCISCO MANUEL
CAMINERO HERRÁEZ, Mª BLANCA
 

Alumno


CAVERO MONTOYA, LUIS

 

 

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Curso: 2023-24
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