Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2016-17

Desarrollo de una herramienta de gestión de proyectos basados en Scrum


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El uso en la industria de desarrollo software de metodologías ágiles y en concreto SCRUM [1]es cada vez más relevante y requiere de herramientas adecuadas para la gestión de este proceso  de desarrollo. En la actualidad existen diferentes herramientas que abordan la gestión de proyectos basados en SCRUM como por ejemplo Kunagi [2], Sprintometer[3], IceScrum[4], RedBooth [5], etc. Estas herramientas se centran en recoger la información generada en el proceso de desarrollo de SCRUM y mostrarla de la manera más adecuada, buen directamente o bien a través de generar información para ser procesada por otras herramientas como por ejemplo Microsoft Excel.

En este proyecto se pretende crear una herramienta en un entorno Web que cubra las características descritas anteriormente pero que además permita incluir ciertas características de los sistemas gamificados o de las técnicas de gamificación [6] de carácter general para mejorar la motivación, la cohesión de los equipos de desarrollo y su productividad. Para ello, el desarrollo no sólo se basará en el estudio del estado del arte en y de las herramientas existentes, sino que se apoyará en la experiencia de una empresa que utiliza SCRUM en todos sus desarrollos y en colaboración de la cual se desarrollará el proyecto.

 


Metodología y Competencias

La metodología a utilizar para el desarrollo de la herramienta descrita será SCRUM, con lo que el propio desarrollo del proyecto permitirá comprender mejor las necesidades de la herramienta a desarrollo al utilizar el propio método SCRUM.

El plan de trabajo a seguir será el siguiente:

  1. Estudio de las características de SCRUM y de la herramientas existentes para su gestión
  2. Estudio de las posibilidades de incorporación de técnicas de gamificación para mejorar la motivación, la cohesión de los equipos de desarrollo y  con ello su productividad
  3. Propuesta de las Historias de Usuario que compondrán la Pila de Producto, en base a los estudios anteriores y a las necesidades reales de una empresa de desarrollo.
  4. Desarrollo de los diferentes Sprint en los que se divida la Pila de Productos y evaluación de los resultados obtenidos en cada uno de ellos.
 


Medios a utilizar

Bibliografía básica sobre el proceso de desarrollo SCRUM

Bibliografía básica sobre la gamificación y el desarrollo de sistemas gamificados

Herramientas de gestión del proyecto de desarrollo basadas en SCRUM Kunagi

Herramientas de desarrollo Web

 


Bibliografía

[1] Schwaber, Ken; Sutherland, Jeff . The Scrum Guide, ScrumAlliance, 2013. http://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v1/scrum-guide-us.pdf

[2] http://kunagi.org/

[3] http://sprintometer.com/

[4] https://www.icescrum.com/

[5] https://redbooth.com/a/

[6] Teixes, Ferrán. Gamificación: fundamentos y aplicaciones. UOC Business School, 2014.

 


Tutor


GONZÁLEZ LÓPEZ, PASCUAL
 

Alumno


VIZCAÍNO MÚGICA, IVÁN
 

 

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Curso: 2016-17
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