Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2016-17

Desarrollo Ágil de una Aplicación Web de Gestión de Proyectos


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo principal del TFG es desarrollar una aplicación Web de gestión de tareas. La aplicación Web consistirá en un cliente que utilizará tecnología HTML/Javascript, Boostrap y Less, que se comunica a un servidor que también gestionará la persistencia. La solución deberá permitir a un grupo usuarios gestionar proyectos, gestionar tareas (crear, modificar, eliminar y asignar), planificarlas en el tiempo, gestionará roles (responsable, jefe, etc), gestionar documentos, gestión de notificaciones y planificación de eventos. Se hará especial énfasis en un conjunto de requisitos especiales que debe cumplir la aplicación cliente: debe ser usable, personalizable y tener en cuenta aspectos de seguridad.

Otros objetivos del TFG serán: realizar un estudio previo de aplicaciones similares, evaluar distintas tecnologías con las que implementar la arquitectura de la solución, adquirir destreza en la utilización de un proceso de desarrollo ágil que implica la gestión del cambio, así como implementar y evaluar la solución.

 


Metodología y Competencias

Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades mínimas (gestión de tareas, gestión de roles, gestión de documentos y gestión de la agenda). 

El Plan de Trabajo deberá cubrir las siguientes tareas:

- Revisión de sistemas similares y revisión bibliográfica

- Desarrollo de las historias de usuario iniciales

- Modelado preliminar de la solución 

- Evaluación y selección de la tecnología a emplear

- Definición de la arquitectura base del sistema

- Configuración de las herramientas a emplear en el TFG

- Planificación inicial de Scrum

- Desarrollo de Scrum: Repetir los siguientes pasos para cada sprint: elegir las historias de usuario, obtener las tareas, desarrollar el sprint, evaluación del resultado.

 


Medios a utilizar

Bibliografía sobre el proceso de desarrollo ágil (Scrum)
Herramientas de gestión del proyecto (Kunagi, GitHub)
Herramientas de modelado (StarUML)
Herramientas para realizar test
Entornos de desarrollo y librerías específicas

 


Bibliografía

Pascal Roques (2009) “Modeling Software Systems Using Uml 2”.Wiley India Pvt. Limited. 

M. Fowler. (2004) “UML Distilled Third Edition: A Brief  Guide To Standard Object Modeling Language”.

Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2011) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance. 

ISO/IEC TR 9126-4, Software engineering — Product quality — Part 4: Quality in use metrics.

Android Developers. Sitio oficial de android developers. http://developer.android.com

Referencias sobre lenguajes de Internet como JavaScript, JQuery, JSON, HTML, CSS, etc: 

Referencias de aplicaciones con funcionalidad similar: Assamble, TeamBox, Asana, SharePoint. Alfresco, Nuxeo, OnlyOffice. 

Referencias sobre Boostrap y Less.

 


Tutores


GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO
RUIZ PENICHET, VICTOR MANUEL
 

Alumno


MARTÍNEZ MONDÉJAR, PABLO

 

 

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Curso: 2016-17
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