Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2015-16   2017-18



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2016-17

easyPMBoK: herramienta para ayuda a la preparación del certificado CAPM/PMP


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El Instituto de Gestión de Proyectos (PMI) es la organización más reconocida a nivel internacional como referente de las buenas prácticas en gestión de proyectos. Uno de sus certificados más importantes es el PMP, el cual requiere una experiencia de 3000 horas para poder obtenerlo. Existe otra versión del certificado también emitida por el PMI; éste es el certificado CAPM, apto para estudiantes o profesionales con menos de 3000 horas de experiencia, y que requiere tener los mismos conocimientos que el PMP sobre el libro PMBoK. La parte más costosa y tediosa del aspirante a PMP o CAPM es sin duda memorizar y recordar las entradas, herramientas y salidas de cada uno de los 47 procesos de gestión de proyectos desarrollados en el PMBoK. Existe una amplia variedad de libros y recursos on-line con bancos de preguntas para la preparación del examen de certificación. Sin embargo, se echa de menos la disponibilidad de herramientas gratuitas en castellano que faciliten y hagan ameno el repaso de los 47 procesos. Por ello, este TFG consiste en desarrollar una aplicación de escritorio con diferentes mini juegos que faciliten el estudio y repaso de la información clave de todos los procesos.

Objetivos principales:

1) Minijuego 1: Test V o F sobre pertenencia de entradas, herramientas o salidas de un proceso determinado.

2) Minijuego 2: Rellenar tablas de entradas, herramientas o salidas para un proceso determinado. 2 versiones:

  • Seleccionar entre una lista entera
  • Escritura libre, con opción de activación de autocompletado.

3) Minijuego 3: Repasar procesos para un área de conocimiento, grupo de procesos o ambos a la vez. Con 2 versiones:

  • Pinchar y arrastrar a la celda correspondiente
  • Escritura libre, con opción de activación de autocompletado.

4) Minijuego 4: Flash cards para repasar procesos de forma aleatoria

Objetivos secundarios: 

Si hubiera tiempo suficiente, se añadiría la siguiente funcionalidad:

-Puntuación de los juegos.

-Crear cuentas de usuario:

  • Almacenamiento de las puntuaciones.
  • Almacenamiento de notas de texto libre, clasificadas por tema también libre (guardar trucos personales para recordar, enlaces a recursos de interés)

- Castellano e inglés.

 


Metodología y Competencias

El alumno deberá familiarizarse con el PMBoK, para luego realizar una captura apropiada de requisitos, siendo el director del TFG el cliente de la aplicación. Esta aplicación se desarrollará de manera iterativa e incremental, en principio serán suficientes 2 iteraciones para la versión principal:

Iteración 1: Desarrollo de la base de datos y marco funcional de la aplicación.

Iteración 2: añadir mini-juegos.

En caso que haya tiempo, se realizará una Iteración 3 para añadir la funcionalidad indicada en los objetivos secundarios. Al menos la Iteración 2 culminará con pruebas de usuario en la empresa Beinn, especialidad en formación para el CAPM/PMP.

 


Medios a utilizar

Para realizar la aplicación es suficiente con el lenguaje Java; aunque se revisará un conjunto de lenguajes y herramientas antes de tomar la decisión final.

 


Bibliografía

Project Management Body of Knowledge. Project Management Institute. PMI Publications, 5th Edition.Enero 2013.

 


Tutores


BERMEJO LOPEZ, PABLO
MONTERO SIMARRO, FRANCISCO
 

Alumno


YGARZA LORENZO, JAVIER

 

 

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Curso: 2016-17
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