Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Trabajo Fin de Grado 2014-15
 Captura de datos de usuario robustos y fiables mediante el uso de varios sensores Leap Motion.


Especialidades
Computación
Tecnologías de la Información


Tutor
GONZÁLEZ LÓPEZ, PASCUAL
OLIVER SEGOVIA, MIGUEL


Descripción y Objetivos

La captura de las manos del usuario en los entornos Post-WINP se está convirtiendo en una necesidad según se imponen dichos entornos. Los sensores Leap Motion permiten la captura en tres dimensiones de las manos del usuario, lo que permite a éste interactuar con el sistema sin necesidad de establecer contacto físico, simplemente a través de gestos. El problema aparece cuando se producen oclusiones y estas no permiten capturar con precisión las manos. El trabajo fin de grado consiste en ofrecer una solución a este problema a través del uso de varios sensores Leap Motion ubicados en diferentes posiciones de manera simultánea. Para ello el proyecto deberá resolver el problema de conectar varios dispositivos de captura de movimiento tipo Leap Motion de manera simultánea ya que los drivers oficiales no lo permiten. Para solventar esto se deberá conectar un sensor Leap Motion a cada ordenador, y hacer uso del protocolo VRPN para transmitir los datos de un ordenador a otro, realizando posteriormente un proceso que facilite la integración y fusión de la información obtenida por cada sensor. Finalmente, desarrollará un pequeño escenario de prueba que permita analizar la efectividad del sistema propuesto. 



Metodología y Competencias

La metodología de trabajo integrará el proceso unificado [2] y distintas técnicas de diseño centrado en el usuario. Se identifica la necesidad de considerar las siguientes fases:

 

  •           Análisis del problema, valoración de riesgos y de elicitación de requisitos
  •           Diseño de diferentes soluciones y elección justificada de la solución más apropiada en función de la dedicación y de los recursos disponibles.
  •           Implementación de la solución.
  •           Prueba y valoración de la solución implementada
  •           Documentación del trabajo realizado.

 



Medios a utilizar

Leap Motion [1], Unity [4], VRPN [5] [6]



Bibliografía

1.      Spiegelmock, M. (2013). Leap Motion Development Essentials. Packt Publishing.

2.       Quatrani, T., Palistrant, J. (2006) Visual Modeling with IBM Rational Software Architect and UML. IBM Press.

3.      Lowdermilk, T. (2013). User-Centered Design: A Developer's Guide to Building User-Friendly Applications. O'Reilly Media.

4.      Creighton, R. H. (2013). Unity 4.x Game Development by Example Beginner's Guide​. Packt Publishing.

5.      VRPN 07.31. http://www.cs.unc.edu/Research/vrpn/

6.       Taylor II, R. M., Hudson, T. C., Seeger, A., Weber, H., Juliano, J., & Helser, A. T. (2001, November). VRPN: a device-independent, network-transparent VR peripheral system. In Proceedings of the ACM symposium on Virtual reality software and technology (pp. 55-61). ACM.



Asignación
Pendiente de asignar





 

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